Significado de Valores sociales

Qué son Valores sociales:

Los valores sociales son un conjunto de valores reconocidos como parte del comportamiento social que se espera de las personas que forman parte una comunidad.

Los valores sociales son una clasificación de los valores en general, entendiendo que son una representación de las cualidades y las virtudes que poseen y representan a una persona, hecho u objeto.

También, se puede decir que los valores sociales pretenden alcanzar y mantener el equilibrio en las conductas de los individuos. No obstante, en ocasiones los valores pueden generar contravalores a partir de su interpretación.

Por ejemplo, cuando en un grupo de amigos se practica el valor del respeto, se sabe que entre ellos no se van generar insultos o malos tratos más allá de los desencuentros por una u otra razón. Esto es posible gracias a que se antepone la amistad a cualquier malentendido o discusión.

La importancia de los valores sociales radica en que fortalecen las relaciones humanas, por lo que se reconoce la necesidad de poner en práctica el respeto, la amistad, la justicia, la libertad, el amor, la honestidad, la tolerancia y demás valores, con la finalidad de procurar un mejor futuro.

Es importante resaltar que los valores sociales pueden ajustarse o reorganizarse a lo largo del tiempo y, a medida que las necesidades de la sociedad y de los individuos se modifican.

Por tanto, no existe un orden estricto de cuáles son los valores sociales más importantes. En la actualidad, puede ser el respeto, pero en un futuro puede ser la libertad.

De allí que, los valores sociales se consideren como trascendentales, ya que, intervienen en el actuar individual o social de las personas a fin de conseguir mejores condiciones de vida.

Ningún valor social actúa de manera independiente porque, en conjunto, forman una cadena de valores que, al repetirse una y otra vez, forjan resultados positivos.

Vea también Los 10 valores más importantes en la sociedad y sus significados.

Ejemplos de valores sociales

Existen diversos valores que se pueden considerar como valores sociales. Sin embargo, es importante exponer cuáles son los principales valores sociales y sus ejemplos.

Respeto

El respeto es un valor sumamente apreciado por las personas. Es importante, ante todo, respetarse a uno mismo y respetar a los demás. Es una manera de reconocer que todos los individuos somos importantes más allá de las diferencias que existan entre nosotros.

Por ejemplo, escuchar con atención la opinión de un compañero, aun cuando no compartan las mismas ideas, es sinónimo de respeto.

Vea también Respeto.

Justicia

Poner en práctica la justicia puede resultar una tarea difícil, sobre todo porque se trata de respetar y resguardar, de manera equilibrada, los derechos y los deberes de los individuos en la sociedad.

Por ejemplo, cuando una persona estafa a otra a través de la venta de un vehículo con problemas mecánicos ocultos, ésta debe ser penalizada según lo establecido en la ley por haber ocasionado daños y haber engañado al comprador.

Vea también Justicia.

Amor

Amarse como individuo y amar a quienes nos rodean es un valor que genera felicidad y confort. Amar es respetar y aceptar a los demás como son, reconocer su libertad de pensamiento y acción. También implica dar apoyo sin pedir nada a cambio.

Por ejemplo, es amor cuando aceptamos a un amigo tal como es y más allá de las diferencias que puedan existir entre ambos, pues no lo juzgamos, al contrario, lo ayudamos a superarse y ser cada día mejor.

Vea también Amor.

Libertad

La libertad se refiere a ser libres de expresar nuestros sentimientos, de ser la persona que deseamos pero, sin hacerle daño a quienes nos rodean. Libertad de ser y hacer lo deseado. Sin embargo, al actuar de manera incorrecta ante la ley puede limitar la libertad de un individuo.

Por ejemplo, las personas son libres de entrar a una tienda y ver la exposición de objetos los cuales pueden tocar y comparar con otros pero, no son libres de tomar lo que desean sin pagar su valor monetario. De hacerlo, estaríamos cometiendo un delito e incumpliendo la ley, cuya pena puede privarnos de libertad.

Vea también Libertad.

Tolerancia

La tolerancia se refiere a aceptar que todos somos seres únicos con fortalezas y debilidades. Por tanto, las diferencias siempre van a existir y, lo importante es reconocerlas y saber respetarlas.

Por ejemplo, las opiniones sobre los resultados de un partido de fútbol pueden ser muy diferentes para los espectadores. Sin embargo, la persona tolerante sabe escuchar y compartir su opinión sin generar discusiones ni sobreponer su palabra ante los demás.

Vea también:

Fecha de actualización: 27/09/2018. Cómo citar: "Valores sociales". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/valores-sociales/ Consultado: