Significado de Valores profesionales

Qué son los Valores profesionales:

Los valores profesionales son los fundamentos del conocimiento y de la experiencia en los cuales se basan los individuos para tomar decisiones y posturas ante diferentes situaciones laborales.

Los valores profesionales están vinculados con los valores de tipo universal, moral, personal y empresarial, que se ponen en práctica constantemente en cada una de las responsabilidades que se deben asumir como profesional.

Por tanto, los valores profesionales forman parte de la deontología de muchos gremios con el fin de establecer los lineamientos y objetivos profesionales que se deben alcanzar y reforzar para realizar un trabajo íntegro, equilibrado y ofrecer un buen servicio.

En este sentido, los valores profesionales definen tanto al individuo como los principios de la empresa o corporación de la que se forma parte.

Vea también Deontología.

Asimismo, cabe mencionar que los valores profesionales, en general, son reconocidos y apreciados por aquellas personas que han sido tratadas con respeto, honestidad, ética y compromiso por parte de un profesional en cualquier campo laboral.

Por ello, quienes trabajan desde la primicia de los valores profesionales saben reconocer y agradecer el trabajo en equipo, las competencias de sus compañeros, respetan las decisiones del cliente, sugieren alternativas, generan un espacio confortable de trabajo y, parten de la vocación profesional y no del interés económico.

Principales valores profesionales

A continuación se presentan los valores profesionales más importantes.

Ética

La ética es un valor que define el comportamiento de las personas y genera el bienestar colectivo, por ello, la ética profesional y la moral de cada individuo pueden repercutir tanto de manera positiva o como negativa en el entorno laboral.

La ética es un valor que se demuestra a través del compromiso por el trabajo, el cumplimiento de las asignaciones laborales, la responsabilidad, el respeto y la capacidad de solventar diversas dificultades. La ética de un profesional debe prevalecer ante cualquier situación.

Compromiso

El compromiso es un valor profesional que se complementa con la lealtad. Los profesionales deben asumir la responsabilidad de sus trabajos, aun conociendo o no los riesgos o dificultades que puedan conllevar.

El compromiso demuestra la voluntad de trabajo que poseen las personas y el coraje con el cual asumen sus labores.

Visón global

La visión global es un valor que se refiere a la capacidad de ver el potencial de la empresa en la cual se trabaja y determinar cuáles trabajos se pueden realizar para potenciar los objetivos y alcances tanto de los trabajadores como de la empresa en general.

La visión global permite proyectar planes y estrategias futuras en beneficio de los productos, bienes o servicios que se ofrecen en las distintas áreas de trabajo.

Aptitud

La aptitud se refiere a las capacidades de cada individuo, en este caso, de las competencias y las habilidades de los profesionales, las cuales son necesarias para desarrollar cualquier tipo de trabajo, desde el más simple hasta el más complejo.

A su vez, la aptitud implica competitividad y la voluntad de aprender y querer hacer cada día mejor el trabajo que se realiza, es decir, demostrar un mejor desempeño de las funciones que a cada quien le corresponde.

Liderazgo

El liderazgo se refiere a la capacidad de autoridad y poder que pueden ejercer los profesionales en sus áreas de trabajo. Para alcanzar el liderazgo los profesionales deben trabajar arduamente y asumir con valentía los aciertos o desaciertos de sus decisiones.

Un buen liderazgo se reconoce cuando el profesional sabe trabajar en equipo, es responsable, humilde, reconoce el trabajo de sus compañeros, discute las decisiones, asume riesgos, es carismático y contagia a los demás de la buena disposición para el desarrollo del trabajo.

Responsabilidad

La responsabilidad es un valor que forma parte de las diferentes actividades que realiza el profesional y es reflejo de compromiso. Las personas deben ser responsables con los deberes asignados, asumir las consecuencias de sus actos, cumplir con el horario de trabajo, así como, con los compromisos que impliquen las diversas actividades laborales.

Vea también Valores empresariales.

Fecha de actualización: 07/05/2018. Cómo citar: "Valores profesionales". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/valores-profesionales/ Consultado: