Significado de Vaporización

Qué es Vaporización:

Vaporización es el proceso en que el estado líquido cambia al estado gaseoso mediante el aumento de la temperatura o calentamiento.

La vaporización es uno de los procesos de cambio de estado de la materia, donde las estructuras moleculares de un estado se alteran generando otro estado. En el caso del proceso de la vaporización, el estado líquido se convierte en gaseoso.

Existen dos tipos de vaporización: la evaporación y la ebullición. La diferencia entre la evaporación y la ebullición es que en la evaporación el proceso se desarrolla en la superficie del fluido generando vapor y en la ebullición la vaporización se genera en la totalidad de la masa líquida.

En ambas formas de vaporización, la temperatura debe subir para llegar a este proceso. Esta característica es llamada calor de vaporización y se define como la energía necesaria para transformar un grano de sustancia líquida en gas a temperatura constante.

El punto de ebullición del agua a 100 grados celsius, por ejemplo, es el calor de vaporización para 540 calorías/gramo.

Diferencia entre vaporización y evaporización

La vaporización es el proceso en la cual un líquido cambia a estado gaseoso. La evaporización es uno de los dos tipos de vaporización que sucede en la superficie del fluido y a cualquier temperatura.

Vaporización del agua

La vaporización del agua es parte del ciclo del agua. El ciclo de vaporización del agua comienza con la evaporación en los océanos cuando el vapor de agua sube y se condensa formando nubes.

Vaporización y ebullición

La ebullición es la vaporización de la totalidad de la masa del líquido para su transformación al estado gaseoso. La ebullición, junto con la evaporización, es una de las formas de vaporización en la cual una sustancia pasa del estado líquido al estado gaseoso.

Vea también Estados de la materia.

Fecha de actualización: 30/12/2018. Cómo citar: "Vaporización". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/vaporizacion/ Consultado: