Significado de Adsorción

Qué es Adsorción:

La adsorción es el proceso en la cual átomos o moléculas de una sustancia son retenidas en la superficie de otra sustancia.

En química y física, la adsorción es un fenómeno de superficie en la cual un componente tiende a concentrarse en la interfase, o sea, entre una fase y otro de sustancias diferentes.

En la adsorción, la sustancia que migra a la superficie se llama adsorbato y la superficie en la que sucede el proceso se identifica como adsorbente.

Existen dos tipos de adsorción: la adsorción física y la adsorción química.

La adsorción física o fisisorción es el fenómeno en la cual el adsorbato conserva su identidad formando multicapas. Este tipo de adsorción es reversible si la temperatura sube y la presión baja.

En la adsorción química o quimisorción, el adsorbato suele perder su identidad y su formación es de monocapas. Este proceso es irreversible.

Las isotermas de adsorción es la relación de equilibrio entre el gas adsorbido y la presión del gas, en otras palabras, es la relación general entre la cantidad de gas adsorbido por un sólido a una temperatura constante.

Adsorción y absorción

La adsorción es un fenómeno de superficie que se sitúa entre dos sustancias. El adsorbato se pega a la superficie de una de las sustancias sin formar parte de ninguna de ellas. La composición de la adsorción es diferente al de las fases originales como, por ejemplo, la adsorción con carbón activado para la decloración del agua.

Por otro lado, la absorción es la penetración física de una sustancia en otra como es, por ejemplo, el caso químico de la separación de gases mediante un solvente líquido que absorbe uno de los gases para crear una nueva sustancia.

Vea también Absorción.

Adsorción con carbón activado

El carbón activado ha sido conocido como un purificador y detoxificante natural en tratamientos médicos desde 1500 a.C. La gran cantidad de poros que el carbón activado tiene ayuda a retener en su superficie el material orgánico que ha estado en contacto. Esta propiedad del carbón activado se llama adsorción y es la característica principal de su poder detoxificante.

Fecha de actualización: 17/12/2017. Cómo citar: "Adsorción". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/adsorcion/ Consultado: