Significado de Acervo

Qué es Acervo:

Acervo es la abundancia de pequeñas cosas. También, acervo es el haber que pertenece en común a la colectividad de personas. El término acervo es de origen latín “acervus” que significa “acumulación de cosas”.

La expresión acervo puede estar presente en diferentes contextos. El acervo cultural de una población, son todas las manifestaciones culturales y artísticas formadas por las tradiciones, costumbres y hábitos que se van transmitiendo de generación en generación, el acervo documentario son todos libros o documentos que pertenecen a un tema en específico.

En el ámbito jurídico, acervo son todos los bienes que pertenecen a una herencia o patrimonio. Asimismo, en este sentido, existe el acervo comunitario es el conjunto normativo que rige la Unión Europea desde normas que originaron los tratados como modificaciones o agregados que se han realizado con el fin de lograr una armonía entre los ciudadanos de diversos países.

En el campo de la ciencia, el acervo científico es la conglomeración de conocimientos que una comunidad científica obtiene a través de investigaciones acerca de un tema determinado. El acervo genético es el conjunto completo de alelos que pueden estar presentes en la combinación de genes para una determinada especie o población.

La palabra acervo es utilizado como sinónimo de: cúmulo, colección, patrimonio, pertenencia, entre otros. En cambio, el antónimo de acervo es: carencia.

Acervo y acerbo

A pesar de su parecido al momento de ser pronunciadas se debe de ajustar cada una de acuerdo al significado que poseen. Acerbo es todo aquello que es áspero o rugoso o, en su defecto cruel en su forma.

Para más información, vea el artículo acerbo.

Fecha de actualización: 12/03/2015. Cómo citar: "Acervo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/acervo/ Consultado: