Significado de ADN (ácido desoxirribonucleico)

Qué es el ADN (ácido desoxirribonucleico):

El ADN es la macromolécula base de la herencia. Es un ácido nucleico que contiene la información de las características hereditarias de cada ser vivo y las secuencias para la creación de aminoácidos que generarán las proteínas vitales para el funcionamiento de los organismos.

El ADN o DNA (por sus siglas en inglés) son siglas para ácido desoxirribonucleico y tiene como función principal el almacenamiento de toda la información necesaria para la expresión de determinadas características, en segmentos denominados genes o empaquetada en cromosomas.

Además, el ADN transcribe la información de las secuencias de aminoácidos en el ARN o ácido ribonucleico, para que estas instrucciones puedan salir protegidas del núcleo hacia los ribosomas, que traducirán la información para crear las proteínas (cadenas de aminoácidos).

En referencia a lo dicho anteriormente, se puede observar que el ADN es codificante y el ARN no es codificante pero trabajan juntos para la transmisión de la información genética.

El ADN comienza a ser estudiado en el año 1868 por Friedrich Miescher que denomina junto con el ARN como ácidos nucleicos. La descripción del ADN fue publicada por primera vez en el año 1953 por Jamen Watson y Francis Crick, ambos galardonados con el Premio Nobel de Medicina de 1962.

Características del ADN

La principal característica del ADN del ser humano es su estructura de doble hélice también denominada como helicoidal.

¿Dónde se ubica el ADN?

En las células procariotas (sin núcleo celular definido), el ADN se encuentra en el citosol, junto con los otros elementos que flotan en ella. por lo tanto. su replicación es inmediata, es decir no necesita recurrir a otros procesos para transmitir la información genética en el momento de la división celular.

En las células eucariotas (con núcleo celular definido), el ADN se encuentra ubicado en el núcleo celular. Existen 2 formas en que el ADN transmite la información genética en su interior:

Antes de la división celular: esta se replica y es empaquetada con otras moléculas y proteínas formando una molécula más grande denominada cromosoma. De esta manera, durante la mitosis, las 2 células hijas llevarán una copia del ADN original.

Para la traducción o síntesis de proteínas: la información de las secuencias de 3 bases nitrogenadas (codón) que determinarán las funciones de las proteínas del ADN de cada organismo necesitan del ácido ribonucleico mensajero (ARNm) para viajar seguros hacia fuera del núcleo, hacia los ribosomas.

¿Cuáles son las funciones del ADN?

El ADN se caracteriza porque debe cumplir con 2 funciones fundamentales:

  1. Replicación: debe ser capaz de replicarse. En este sentido, una cadena de ADN contiene 2 hebras de información que podrá replicar en otras 2 cadenas dobles.
  2. Expresión: debe ser capaz de usar la información para expresar las características hereditarias o para codificar las proteínas para el funcionamiento adecuado del organismo.

Estructura del ADN

El ADN es una macromolécula con una estructura de doble hélice. Las 2 hebras que forman el ADN van en sentidos inversos unida por sus bases nitrogenadas (Adenina, Guanina, Citosina y Timina). Es por esta razón que se suele denominar la estructura del ADN como una escalera invertida.

¿Cuáles son las partes del ADN?

El ADN está formado por desoxirribonucléotidos, cadenas de nucléotidos donde cada unidad, a su vez, está constituido por 3 partes:

  1. una molécula de azúcar de 5 carbonos (desoxirribosa para el ADN y ribosa para el ARN),
  2. un grupo fosfato y,
  3. 4 bases nitrogenadas (Adenina, Guanina, Citosina y Timina en el ADN; Adenina, Guanina, Citosina y Uracilo para el ARN).

Replicación del ADN

Replicación del ADN

La replicación del ADN ocurre antes de que la célula se divida y consiste en la obtención de copias idénticas de la información celular fundamental para su transferencia de una generación a otra, constituyendo así la base de la herencia genética.

El ADN enrollado (cromosoma) se desenreda por la enzima topoisonerasa para que luego, la enzima helicasa actúe rompiendo los enlaces de hidrógeno de las bases nitrogenadas (Adenina, Guanina, Citosina y Timina) para separar las 2 hebras.

Cada hebra tiene una direccionalidad y cada extremo se denominan 5' y 3' (cinco prima y tres prima), siendo que es solo posible agregar nuclétidos en el extremo 3', o sea, la dirección del alargamiento siempre será desde 5' hacia 3'.

Teniendo esto en cuenta, los nucleótidos que se emparejarán con la información de una hebra serán agregados por el ADN polimerasa en la dirección 5' a 3', donde las bases hidrogenadas Adenina siempre se unen con las Timina, las Timina siempre con las Adenina, las Guanina siempre con las Citosina y las Citosinas siempre con las Guanina.

Transcripción del ADN

Estructura, replicación y transcripción ADN

La secuencia de nucleótidos establecida en una hebra de ADN, se transcribe a un ARN mensajero (ARNm). La transcripción del ADN al ARNm correspondiente es parecido al proceso de replicación del ADN, en el sentido de la asociación de las bases nitrogenadas.

De esta manera, las bases hidrogenadas Adenina se unen con las Uracilo, las Timina siguen uniendose siempre a las Adenina, las Guanina siempre con las Citosina y las Citosinas siempre a las Guanina.

Terminada la transcripción, el ARNm correspondiente transportará la información hacia los ribosomas para comenzar con la traducción o síntesis de proteínas.

ADN y ARN

El ADN y el ARN son ácidos nucleicos y juntos se encargan de mantener, replicar, almacenar y transportar la información genética que define a cada ser vivo. Gracias a esta información, las características únicas d

El ADN significa ácido desoxirribonucleico, posee un azúcar de desoxirribosa y su base nitrogenada está compuesta de: adenina, citosina, guanina y timina. Se caracteriza por poseer 2 hebras enrolladas juntas para formar una doble hélice.

A su vez, el ARN, es decir, ácido ribonucleico, contiene azúcar de ribosa, su base nitrogenada está formada de: adenina, citosina, guanina y uracilo. Se compone de una sola hebra.

No obstante, ambos son ácidos nucleicos compuestos de azúcares, un grupo fosfato y una base nitrogenada.

ADN, cromosoma y genes

ADN, cromosoma y gen

El ADN es la cadena helicoidal que contiene la información genética y para la síntesis de proteínas de cada organismo. Se empaqueta en cromosomas al momento de la meiosis o división celular, fase preparatoria para que las células hijas tengan cada una una copia exacta del ADN original.

En cambio, un gen es un segmento de la cadena de ADN que define o expresa una determinada característica hereditaria.

Tipos de ADN

ADN recombinante

El ADN recombinante o recombinado es una tecnología de recombinación genética, es decir, identifican genes (segmentos de ADN que expresan determinadas características de un organismo), los combinan y crean nuevas secuencias. Es por ello, que esta tecnología también es llamada ADN in vitro.

Vea también Genética.

ADN mitocondrial

El ADN mitocondrial es un fragmento de ácido nucleico en las mitocondrias. El material genético mitocondrial es heredado exclusivamente por la parte materna. El ADN mitocondrial fue descubierto por Margit M. K. Nass y Sylvan Nass empleando el microscopio electrónico y un marcador sensitivo al ADN mitocondrial.

Las mitocondrias son pequeños organelos dentro de las células eucariotas, con el fin de producir energía para que la célula cumpla sus funciones. No obstante, cada mitocondria tiene su propio genoma y su molécula celular de ADN.

Vea también Biomoléculas.

Fecha de actualización: 07/09/2019. Cómo citar: "ADN (ácido desoxirribonucleico)". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/adn/ Consultado: