Significado de ADN

Qué es el ADN:

El ADN son las siglas de ácido desoxirribonucleico, es un compuesto orgánico que contiene la información genética de un ser vivo y de algunos virus, en las células procariotas y en el núcleo de las células eucariotas, en el interior de los cromosomas

Vea también Cromosoma.

El ADN tiene como función principal almacenar información genética para la construcción de proteínas y ARN que es imprescindible para cualquier función vital de un organismo. El ADN almacena y transmite de generación en generación toda la información indispensable para el desarrollo de las funciones biológicas de un organismo.  

Los segmentos de ADN que transporta la información genética son conocidos como genes, pero las demás secuencias de ADN tienen como fin estructurales o toman parte en la regulación del uso de la información genética.

En referencia a lo dicho anteriormente, se puede observar el ADN codificante y el ADN no codificante. Asimismo, en un gen la secuencia de nucleótidos establecidas en una hebra de ADN se transcribe a un ARN mensajero y, a su vez se traduce en una proteína que un organismo sintetiza en uno o algunos momentos de su vida y, por último la replicación de ADN consiste en obtener copias idénticas de una molécula de ADN fundamental para la transferencia de una generación a  otra, base de la herencia.

Vea también ARN.

El ADN está formado por bandas formadas por compuestos químicos llamados nucleótidos. A su vez, cada nucleótido está constituido por 3 unidades: una molécula de azúcar, es decir, desoxirribosa, un grupo fosfato y una de 4 bases: adenina, guanina, timina y citosina. En el centro del nucleótido está la molécula de desoxirribosa y está rodeada por un lado de un grupo fosfato y el otro una base, la desoxirribosa-fosfato enlazadas forman lo que se conoce como los lados de la escalera.

El ADN de cada ser humano es exclusivo, cada ser humano posee 2 formas de cada gen, es decir, uno que recibe del padre y el otro de la madre, pero a pesar de ser los genes iguales entre las personas algunas secuencias de ADN varían de persona a persona. El ADN se caracteriza por la posición y cantidad de estos nucleótidos a lo largo de las cadenas, esta secuencia se conoce como código génico o genético.

Vea también Gen.

La descripción del ADN fue publicada por primera vez en el año 1953 por Jamen Watson y Francis Crick, ambos recibieron el Premio Nobel de Medicina en el año 1962.

Por último, para obtener conocimientos sobre la paternidad de un infante se debe de realizar una prueba de ADN con el fin de confirmar su origen genético.

ADN y ARN

El ADN y el ARN son materiales genéticos que se encuentras en todas las células vivas, sin embargo, cada uno posee diferencias en su estructura.

El ADN significa ácido desoxirribonucleico, posee azúcar de desoxirribosa y su base nitrogenada está compuesta de: adenina, timina, citosina y guanina, asimismo, el ADN posee 2 hebras enrolladas juntas para formar una doble hélice. A su vez, el ARN, es decir, ácido ribonucleico, contiene azúcar de ribosa, su base nitrogenada está formada de: adenina, uracilo, citosina y guanina y, por lo general, forma una sola hebra.

No obstante, ambos son azúcares unidos por un compuesto de nitrógeno a un extremo y un grupo de fósforo por el otro.

Vea también ADN y ARN.

ADN mitocondrial

El ADN mitocondrial es un fragmento de ácido nucleico en las mitocondrias. El material genético mitocondrial es heredado exclusivamente por la parte materna. El ADN mitocondrial fue descubierto por Margit M. K. Nass y Sylvan Nass empleano microscopia electrónica y un marcador sensitivo al ADN mitocondrial.

Las mitocondrias son pequeños organelos dentro de las células eucariotas, con el fin de producir energía para que la célula cumpla sus funciones. No obstante, cada mitocondria tiene su propio genoma y su molécula celular de ADN.  

Cómo citar: "ADN". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/adn/ Consultado: