Significado de Cromosoma

Qué es el Cromosoma:

El cromosoma es cada uno de ciertos corpúsculos que subsisten en el núcleo de las células y solamente son evidentes durante la mitosis y meiosis.

Los cromosomas tienen una posición filiforme, en el caso de eucariotas, son en forma de cadena lineal, más o menos alargada y, en el caso de los procariotas son anillos circulares cerrados, compuestos por ácidos nucleicos y proteínas.

Los cromosomas contienen el ácido nucleico (ADN) que se divide en pequeñas unidades llamadas genes los cuales son los portadores de los caracteres hereditarios y determinan las características hereditarias de la célula u organismo.

Vea también:

Los cromosomas están formados por 2 cadenas de ADN repetidas que se mantienen unidas, es por ello que en un cromosoma se caracteriza por 2 partes que son idénticas y reciben el nombre de cromátidas que se unen por una región condensada llamada centrómero y debido a la posición del mismo permite clasificar a los cromosomas, no obstante cuando el núcleo de cadenas están en división poseen pares de cadenas duplicadas que forman los cromosomas. El centrómero fracciona a las cromátidas en dos partes que se designan brazos.

Vea también ADN.

Asimismo, el número de cromosomas de los individuos de la misma especie es constante, la cantidad de cromosomas se denomina diploide y se simboliza como 2n.

La etimología de la palabra cromosoma proviene de cromo que significa “color, tinta” y soma que expresa “cuerpo”.

Cromosomas homólogos

Los cromosomas homólogos son cromosomas que creando un par, efectúan un entrecruzamiento cromosómico entre sí, durante la meiosis. Los cromosomas homólogos tienen los mismos genes pero diferentes alelos ya que cada uno proviene de un progenitor.

Vea también Meiosis.

Cromosomas sexuales

Los cromosomas sexuales conocidos como heterocromosomas o gonosomas, se identifican porque uno de los cromosomas homólogos es distinto al resto, logrando la determinación del sexo del individuo.

Las mujeres poseen 2 cromosomas X y el hombre un cromosoma X y otro Y, de ahí resulta la determinación del sexo en la fecundación ya que la madre siempre va aportar el cromosoma X y el padre X o Y, en consecuencia, una combinación XX es hembra y una XY es varón.

Cromosomas somáticos

Los cromosomas somáticos conocidos como autosomas es cualquier cromosoma que no sea sexual. En el ser humano, los cromosomas del par 1 al 22 son autosomas y, el par 23 pertenece a los cromosomas sexuales X e Y.

Forma de los cromosomas

Los cromosomas se clasifican según la longitud de sus brazos, es decir, por la posición del centrómero: metacéntricos: cuando los brazos son aproximadamente iguales y el centómero está en el centro;submetacéntricos: el centrómero está levemente apartado hacia un lado, dando 2 brazos algo desiguales; telocéntricos: el centrómero está próximo de un extremo, dando 2 brazos muy desiguales y, acrocéntricos: el centrómero está en un extremo, por lo que existe un brazo.

Vea también Reproducción sexual.

Fecha de actualización: 20/09/2018. Cómo citar: "Cromosoma". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/cromosoma/ Consultado: