Significado de Cromosomas

Qué es Cromosomas:

Los cromosomas son filamentos o anillos condensados de ADN y son solo visibles durante la división celular (mitosis y meiosis).

En las células eucariotas (con núcleo definido), los cromosomas son alargados y se encuentran en el núcleo, mientras que en las células procariotas como, por ejemplo, las bacterias, estas se presentan como anillos circulares cerrados en el nucleoide.

¿Qué función cumplen los cromosomas?

La función principal del cromosoma es la compactación de la información genética del ADN duplicado, que en primera instancia, mantendrá las 2 copias juntas a través de un centrómetro. Las 2 copias de 1 cromosoma que se encuentran unidas se conoce como cromátidas hermanas.

Cuando las cromátidas hermanas son separadas en la anafase de la mitosis (división celular), aparecen los 2 cromosomas (cada una con información idéntica a la otra) que constituirán el elemento fundamental de conservación del ADN original en cada célula hija.

En este sentido, el cromosoma permite que la información del ADN sea conservada y repartida equitativamente entre las células hijas producto de la división celular.

¿Cuántos cromosomas tienen los seres humanos?

Cada especie tiene una cantidad definida de cromosomas. Los seres humanos, por ejemplo, tenemos 46 cromosomas o 23 pares homólogos o pares iguales. Los cromosomas humanos además se dividen en:

  • cromosomas sexuales: denominados X e Y que determinan el sexo biológico, y
  • cromosomas no sexuales: los 44 cromosomas restantes denominados también como autosomas.

La etimología de la palabra cromosoma proviene de cromo que significa “color, tinta” y soma que expresa “cuerpo”.

Estructura de los cromosomas

cromosoma

Los cromosomas son una de las formas que adopta el ADN (ácido desoxirribonucleico), ácido nucleico que contiene la información genética de cada célula. Algunas de las otras formas que adopta el ADN son, por ejemplo, como cromatina y cromátida, entre otros.

En este sentido, el cromosoma es la forma que el ADN se compacta, empaqueta y prepara para entrar en la fase M (mitosis o meiosis). Este proceso es denominado condensación cromsómica y sucede después de que el ADN haya sido replicado.

En las células eucariotas, el ADN se encuentra la mayor parte del ciclo celular descondensado en forma de cromatina.

La cromatina está compuesta del complejo de ADN, de histonas y otras proteínas estructurales. Las histonas son un grupo de proteínas básicas con carga positiva que forman bobinas para que el ADN con carga negativa pueda enrollarse en forma de cromosoma.

La replicación del ADN sucede como preparación para la mitosis y cuando está completa, 2 copias de 1 cromosoma se unen a través de un centrómetro. Cuando se encuentran unidas se le conoce como cromátidas hermanas y se considera 1 cromosoma.

Posteriormente, cuando las cromátidas hermanas se separan, se considera cada parte como un cromosoma diferente, o sea, 2 cromosomas que contienen una copia exacta del ADN original.

Clasificación de los cromosomas

El centrómero fracciona a las cromátidas en dos partes que se designan brazos. Los cromosomas se clasifican según la longitud de sus brazos, dicho de otra manera, se diferencia por la posición del centrómero:

  • metacéntricos: cuando los brazos son aproximadamente iguales y el centrómero está en el centro;
  • submetacéntricos: el centrómero está levemente apartado hacia un lado, dando 2 brazos algo desiguales;
  • telocéntricos: el centrómero está próximo de un extremo, dando 2 brazos muy desiguales y,
  • acrocéntricos: el centrómero está en un extremo, por lo que existe un brazo.

Tipos de cromosomas

Cromosomas homólogos

Los cromosomas homólogos son aquellos que juntos forman un par diploide completo.

Los cromosomas no sexuales, conocidos como autosomas o cromosomas somáticos, son diploides (2n), o sea, vienen en pares homólogos y su división celular se conoce como mitosis.

En el ser humano, los cromosomas del par 1 al 22 son autosomas y, el par 23 pertenece a los cromosomas sexuales X e Y.

Cromosomas sexuales

Los cromosomas sexuales, denominados X e Y, determinan el sexo biológico. Estos cromosomas tienen un solo cromosoma homólogo por ser células haploides (1n).

Esto quiere decir, que es necesario combinar un gameto masculino (espermatozoide, por ejemplo) con un gameto femenino (como, por ejemplo, óvulo) para formar el conjunto diploide completo de cromosomas. Este proceso se conoce como meiosis.

En el ser humano, el sexo biológico femenino surge de la combinación de 2 cromosomas X (XX) y el sexo biológico masculino de la combinación de 1 cromosoma X y 1 cromosoma Y (XY).

Vea también Reproducción sexual.

Fecha de actualización: 30/01/2019. Cómo citar: "Cromosomas". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/cromosoma/ Consultado: