Significado de Aforo

Qué es Aforo:

Como aforo designamos la capacidad máxima de personas que caben en un lugar o recinto, el cálculo de la cabida total de un recipiente, la medición de una corriente de agua, o el acto administrativo por medio del cual es aforada una mercancía en una aduana.

La palabra aforo, en su uso más común, se refiere a la capacidad total para albergar personas de un recinto sin que este deje de ser seguro, lo que implica que pueda ser desalojado de forma rápida y segura en situaciones de emergencia (incendios, terremotos, etc.). Esto es aplicable a centros de reuniones, cines, estadios, teatros, etc. El aforo, como tal, es determinado por las autoridades municipales.

Sinónimos de aforo son capacidad o cabida.

En inglés, aforo puede traducirse como capacity. Por ejemplo: “The stadium has a capacity of 50.000 people” (el estadio tiene un aforo de 50.000 personas).

Aforo vehicular

El aforo vehicular se refiere al conteo de vehículos realizado durante un periodo de tiempo determinado, con el objetivo de determinar la cantidad de vehículos que efectivamente pasan por un tramo o vía. El volumen de tránsito obtenido es un dato clave a la hora de proyectar nuevas vías de comunicación, remodelar una carretera, y otras cuestiones relacionadas. Para el aforo, pueden emplearse distintos técnicas y medios, que pueden ser manuales, automáticos, etc.

Aforo en química

En química, el aforo es la marca o señal que, en el vidrio del material volumétrico, indica el volumen exacto de un líquido. Al aforar una sustancia transparente, la línea de aforo deberá quedar tangente a la parte inferior del menisco, mientras que en líquidos más obscuros, la medida deberá tomarse en la parte superior del menisco.

Aforo en aduanas

En el ámbito aduanero, el aforo es la operación por medio de la cual un funcionario procede a reconocer, verificar, pesar, contar o medir una mercancía para después determinar su valor y naturaleza, y establecer los aranceles e impuestos que deben serle aplicados. Como tal, el aforo es una facultad inherente de la autoridad aduanera de cada país.

Aforo del agua

En hidráulica, el aforo del agua consiste en medir el caudal de agua de un curso o río. Del mismo modo, se habla de aforo en referencia a la medición de la cantidad de agua que de un pozo se puede extraer en un periodo de tiempo determinado.

Fecha de actualización: 27/07/2016. Cómo citar: "Aforo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/aforo/ Consultado: