Significado de Anabolismo

Qué es Anabolismo:

El anabolismo o biosíntesis es un proceso metabólico en el cual se generan sustancias complejas a partir de otras sustancias más simples. La palabra proviene del griego ana, que significa 'hacia arriba', y ballein, que significa 'lanzar'.

El anabolismo es una de las actividades que realiza el metabolismo. Se complementa con un proceso llamado catabolismo, cuya función principal es extraer energía para las células mediante la degradación de nutrientes complejos en productos simples.

Para que la vida sea posible, todos los seres vivos completan procesos metabólicos. En este sentido, tanto vegetales como animales registran procesos anabólicos, pero estos son de naturaleza distinta, y por lo tanto, reciben diferentes nombres. Por ejemplo, la gluconeogénesis, la fotosíntesis, la quimiosóntesis, etc. Todos estos procesos reciben el nombre genérico de ruta anabólica.

En el caso de las plantas, el proceso anabólico de la fotosíntesis les permite a estas obtener glicosa a partir de moléculas de agua (H20) y moléculas de dióxido de carbono (CO2).

En el caso de los seres humanos, el proceso se relaciona estratégicamente con la formación de tejido muscular, lo que hace a partir del consumo energético. Así, las proteínas se sintetizan a partir de aminoácidos. Por ello, los procesos anabólicos pueden ser estimulados mediante una alimentación altamente proteica y la práctica de ejercicios.

Funciones del anabolismo

Entre las funciones esenciales del anabolismo, se pueden destacar las siguientes:

  • Permite la formación de células y, por ende, de tejidos.
  • Aumenta la masa muscular;
  • Almacena energía por medio de enlaces químicos en moléculas orgánicas.

Ver también:

Fecha de actualización: 16/09/2018. Cómo citar: "Anabolismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/anabolismo/ Consultado: