Significado de Árbol

Qué es un Árbol:

Un árbol es una planta de tipo perenne, constituida por un tronco leñoso de cierta elevación, que se ramifica en una copa. La palabra, como tal, proviene del latín arbor, arbŏris.árbol

Para que una planta sea considerada como árbol, debe poseer ciertas características: tener raíces, una altura entre dos y seis metros, un tronco de al menos 10 cm y una copa. En la copa, a su vez, se encontrarán las ramas y las hojas. Los árboles, además, pueden producir flores y frutos.

Los árboles pueden vivir miles de años y algunos, como las secoyas, pueden superar alturas mayores a los cien metros.

Los árboles son muy importantes para el ambiente: son un componente fundamental del paisaje natural, producen el oxígeno que respiramos en la atmósfera, ayudan a disminuir el dióxido de carbono, previenen la erosión y su follaje ofrece protección contra las inclemencias del tiempo.

El ser humano utiliza los árboles para la agricultura y el paisajismo, pues producen frutos y dan belleza al paisaje. La madera, por su lado, es apreciada para la construcción y como fuente de energía.

Los árboles están constantemente amenazados, pues son explotados de manera inmoderada por el hombre, que destruye así bosques y hábitats animales.

Asimismo, el árbol también es utilizado como concepto o herramienta por diversas disciplinas del conocimiento para ilustrar diferentes cosas, así como para algunas religiones del mundo, para las cuales el árbol es uno de los elementos esenciales de su cosmogonía.

Árbol de la vida

Se conoce con el nombre de árbol de la vida un elemento arquetípico que aparece en muchas mitologías alrededor del mundo, y que tiene un significado sagrado, de allí que tenga una gran tradición religiosa. 

Para la doctrina judeocristiana recogida en la Biblia, representa el árbol del conocimiento, prohibido a Adán y Eva. Las culturas mesoamericanas  lo relacionan con un elemento que conecta los planos del inframundo y el cielo con el plano terrestre. Otras culturas prehispánicas, como los piaroas de la selva amazónica, por ejemplo, ven en el monte Autana el árbol mítico de todos los frutos.

La expresión “árbol de la vida” también fue empleada por Charles Darwin en referencia al árbol que muestra las relaciones evolutivas entre las diferentes especies.

Árbol de Navidad

El árbol de Navidad es un elemento de carácter simbólico y decorativo con el cual se celebra la llegada de la Navidad. Se adorna con luces, bolitas de colores, espumilla, guirnaldas y lazos, y va rematado, en su tope, con una estrella, que representa la estrella de Belén.

Los árboles de Navidad pueden ser plantas naturales (coníferas, sobre todo) o artificiales, cuando están fabricados con plástico u otros materiales sintéticos. Se dice que sus luces representan la luz que Jesús trajo al mundo cuando nació.

Vea también Árbol de Navidad.

Árbol genealógico

Los árboles genealógicos o árboles familiares son representaciones gráficas de las relaciones existentes entre los diferentes miembros de una familia. Se construyen como un diagrama con estructura de árbol.

Este tipo de árboles se realizan con el fin de conocer cómo está constituida una familia, cuáles son los antepasados de un individuo, cuáles sus descendientes y sus pares. En este sentido, permiten conocer mejor las raíces y el pasado de una familia.

Vea también Árbol genealógico.

Árbol de decisiones

Los árboles de decisiones son modelos de predicción que se construyen a partir de una serie de datos en una sucesión de operaciones lógicas. Sirven para representar y categorizar una serie de condiciones que se presentan de manera sucesiva, y para visualizar las opciones y oportunidades con que se cuenta. Son utilizados para la resolución de problemas y la toma de decisiones en ámbitos tan diversos con la economía y la informática.

Árbol en informática

En informática, se conoce como árbol una estructura de datos constituida por nodos interconectados, cuya forma es similar a la de esta planta. Esta estructura se construye sobre un nodo padre con nodos hijos conectados a él. El nodo que carece de padre se conoce como raíz, mientras que aquel que no tiene hijo se denomina hoja. Los nodos que tienen tanto padres como  hijos son llamados ramas.

Árbol de levas

Se conoce como árbol de levas un mecanismo cuyo objetivo es distribuir movimientos de manera sincronizada para activar otros mecanismos que funcionan a intervalos repetitivos. En este sentido, el árbol de levas es un temporizador cíclico. Se utiliza, por ejemplo, en los motores de combustión interna para el cierre y apertura de válvulas.

Significado de Árbol se encuentra en las categorías: General, Ciencia y Salud, Religión y Espiritualidad