Hefesto (dios griego)

Tomás Muriel
Tomás Muriel
Filólogo y profesor de español. Doctorando en Estudios Lingüísticos y Literarios.

Hefesto es el dios del fuego y de la forja en la mitología griega. Esto hizo que también fuera el dios de los metales y todo lo relacionado, como los herreros y la metalurgia. Su gran capacidad para la creación de objetos, y la calidad de estos, hicieron de él uno de los dioses más venerados.

Es, en cierto modo, un dios distinto. Carece de la belleza de los otros dioses: era feo y tullido, solitario y hosco, lo que lo convertía en objeto de mofa por parte de los demás dioses.

Hijo de Hera, es uno de los doce dioses olímpicos. Su nombre en griego es Hφαιστος y es conocido como Vulcano en el panteón romano.

Características de Hefesto

Dibujo de Hefesto en naranja y negro trabajando en su fragua

Al contrario que otros dioses grecolatinos, Hefesto no se representaba como un ser de gran belleza y perfección física. Está, por lo tanto, alejado de la idealización característica de los dioses grecolatinos, pareciéndose más a una persona real tanto en sus rasgos como en su constitución.

Su representación más icónica es como un herrero trabajando en su fragua. Lleva el torso desnudo, barba descuidada, martillo y tenazas.

Hefesto y Afrodita

Hefesto tenía una relación con una de las diosas más bellas: Afrodita, la diosa del amor.

Destaca el episodio en el que Helio avisa a Hefesto de la infidelidad de Afrodita con Ares, el dios de la guerra. Al no tener el mismo manejo en armas que Ares, decide crear una red de gran fuerte y resistencia, pero tan fina que la hacía invisible.

Puso la red en su cama y los amantes Afrodita y Ares se quedaron atrapados en ella. Todos sus esfuerzos por liberarse de tan ingeniosa trampa fueron en vano. Hefesto, para consumar su venganza, llamó a los demás dioses para que fueran testigos de la infidelidad y humillar de este modo a los amantes.

Ares y Afrodita presos en la red ante la mirada de los demás dioses
Ares y Afrodita presos en la red ante la mirada de los demás dioses

Hefesto en la mitología griega

Dios tullido

Debido a su fealdad, su padre, Zeus, lo arrojó del cielo. Hefesto, debido a la caída, se quedó tullido al romperse una pierna.

Otras versiones indican que Zeus lo arrojó precisamente por ser tullido. Del mismo modo, también encontramos pasajes donde se dice que quien lo tiró fue su madre, Hera, o incluso que fue arrojado por defender a su madre frente a Zeus.

La historia más habitual nos cuenta que, al caer, llegó a Lemnos. Sus habitantes, los sinties, lo acogieron y curaron. De hecho, en dicha isla, el culto a Hefesto estaba muy arraigado.

Ingenioso artesano

Hefesto esa un incansable trabajador capaz de crear obras maravillosas, algunas de gran belleza y otras con complejos mecanismos.

Algunos de sus artefactos más notorios son:

  • Un trono dorado en el cual quedó aprisionada su madre, Hera. Hefesto lo había creado como venganza por haberlo arrojado desde el cielo (según una de las versiones antes comentada).
  • Puertas que no podían ser abiertas por nadie más que él, pues tenían un cerrojo secreto.
  • Autómatas que hacían las labores de ayudantes en la fragua y tareas domésticas. Estos autómatas poseían la capacidad de hablar, así como la de entender.
  • Talo, un gigante autómata fabricado en bronce que guardaba la isla de Creta.
  • Diferentes armaduras para otros dioses o para héroes, como Aquiles o Agamenón.
Hefesto construyendo una armadura en colores naranja y negro
Entre otros objetos, Hefesto construyó armaduras excepcionales

Hefesto y los Cíclopes

Mientras que algunos autores clásicos indicaban que Hefesto trabajaba solo en la forja (ayudado por sus autómatas), otros señalan que contaba con otro tipo de ayuda.

Esta ayuda no era otra que la de los cíclopes: seres primigenios con un solo ojo y de gran tamaño y fuerza. Anteriormente, habían ayudado a Zeus a ganar la guerra contra los Titanes dándole el trueno.

Los cíclopes, por lo tanto, estaban relacionados con el fuego y con la creación de objetos, ayudando al dios Hefesto en su forja del monte Etna.

Monte Etna al atardecer con humo
Hefesto tenía su forja bajo el volcán Etna, en Sicilia

Hefesto y Pandora

Pandora, la primera mujer, fue creada por Hefesto por encargo de Zeus. El dios del fuego la modeló con arcilla, teniendo como resultado una mujer de extraordinaria belleza.

Pandora es conocida por su célebre caja (o vasija): al abrirla, los males del mundo se esparcieron, trayendo consigo las enfermedades y el duro y sufrido trabajo, entre otros.

Hefesto y Atenea

El dios del fuego se relaciona con la diosa Atenea en algunos pasajes mitológicos.

En uno de ellos, es quien ayuda a Atenea a nacer. La diosa nació de la cabeza de Zeus, y fue Hefesto quien la abrió sirviéndose de un hacha.

Una de las versiones sobre cómo Atenea se convirtió en la protectora de Atenas tiene que ver con Erictonio, el ancestro de los atenienses. Hefesto, después de intentar, sin éxito, abusar de Atenea, fertilizó la tierra con su semen, brotando de ella Erictonio. Atenea, aunque no era su madre, se encargó de su cuidado y educación.

También puede ver:

Cómo citar: Muriel, Tomás (20/08/2024). "Hefesto (dios griego)". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/hefesto/ Consultado:

Tomás Muriel
Tomás Muriel
Graduado en Lengua y Literatura Españolas (UNED) y Máster en Formación de Profesores de Español como Segunda Lengua (UNED/Instituto Cervantes). Es profesor de Español como Lengua Extranjera (ELE), traductor y escritor.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés