Significado de Bandera de República Dominicana

Qué es Bandera de República Dominicana:

La bandera de República Dominicana es un símbolo patrio que representa a este país a nivel internacional. Esta bandera se caracteriza por tener una cruz blanca que se extiende hasta los extremos y divide la en cuatro rectángulos, dos rojos y dos azules.

Bandera de República Dominicana

República Dominicana es un país que comparte la isla La Española con Haití, y ocupa dos tercios del territorio de dicha isla, que antiguamente estuvo bajo el dominio de los españoles.

En el año 1844 República Dominicana alcanzó su independencia, y Juan Pablo Duarte fue el encargado de diseñar la primera bandera que representó al país.

Duarte se basó en la bandera de Haití pero, sobre ésta trazó una cruz blanca, quedando en la parte superior dos partes iguales de color azul y abajo dos partes iguales de color rojo. Esta nueva bandera fue izada por primera vez el 27 de febrero de 1844.

No obstante, posteriormente fue modificada hasta la bandera que representa actualmente a República Dominicana, que de acuerdo a los artículos 31 y 32 de la Constitución de dicho país.

La bandera actual fue confeccionada por las damas Concepción Bona, Isabel Sosa, María de Jesús Piña y María Trinidad Sánchez, quienes seleccionaron el color azul ultramar y el rojo bermellón para colocar de manera alternada en los cuadros de la bandera.

De este modo que el diseño quedó de la siguiente manera, en el medio de la bandera hay una cruz blanca que llega hasta sus extremos. En la parte superior del lado del asta se ubica un cuadro de color azul, y a su lado un cuadro de color rojo.

En la parte inferior, al lado del asta se ubica un cuadro de color rojo y a su lado, hacia la parte externa un cuadro de color azul. En el medio de la cruz blanca, y centro de la bandera, está el Escudo Nacional, que se caracteriza por tener una Biblia abierta.

Significado de los colores de la bandera

La bandera de República Dominicana contiene tres colores y cada uno posee un significado particular.

Rojo bermellón: representa la sangre derramada por los patriotas en las batallas por alcanzar la independencia del país.

Azul ultramar: simboliza el cielo que cubre la patria y desde el cual Dios protege y cuida la nación y los ideales de los dominicanos.

Blanco: representa la paz y unión entre el pueblo dominicano.

Día de la bandera

En República Dominicana se celebra el día de la bandera cada 27 de febrero, según se estipula en la Gaceta Oficial N° 8707, publicada en el año 1962, ya que concuerda con el Día de Independencia de dicho país.

Cómo citar: "Bandera de República Dominicana". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/bandera-de-republica-dominicana/ Consultado: