Significado de Biogeografía

Qué es Biogeografía:

Se denomina biogeografía a la disciplina de la ciencia que tiene por objeto de estudio la distribución de los seres vivos en la Tierra, de su origen y cambios registrados, así como, de la distribución de los ecosistemas y paisajes.

La biogeografía es una ciencia interdisciplinar que se relaciona con otras áreas de estudio, principalmente, la geografía y la biología. Por tanto, estos estudios, análisis y descripciones son más exactas en cuanto a la descripción de las características propias de cada espacio geográfico y de los seres vivos que los habitan.

Por ello, los estudios de la biogeografía se apoyan en conceptos y términos propios de otras ramas de estudio como: la botánica, la geología, la zoología, la ecología, la climatología, la biología celular, la biología marina, la genética, la fisiología, la microbiología, entre otras.

En este sentido, los estudios que abarca la biogeografía son muy amplios, van desde el pasado hasta el presente y buscan comprender cuál será el futuro de los seres vivos y los ecosistemas .

Así pues, la biogeografía busca explicar cómo ha sido la evolución de la vida en la Tierra, cómo se han modificado los hábitats, los ecosistemas y cómo han evolucionado las especies.

Asimismo, trata de explicar cuáles han sido los cambios y particularidades que han experimentado los medios acuático y terrestres a causa de su ubicación, clima y seres vivos que allí habitan.

Los análisis de los datos que se obtienen de la biogeografía permiten obtener un reflejo histórico y descriptivo del comportamiento, adaptación y evolución que han experimentado tanto los seres vivos, como los mares y el medio terrestre con sus relieves en las diferentes áreas geográficas que existen.

Los seres vivos se encuentran distribuidos según se ha sido la evolución biológica, climática, así como, de la tierra y los mares.

Parte de estos cambios surgen del movimiento de las placas tectónicas (litósfera y corteza terrestre) y de la orogénesis, que se refiere a los cambios que sufren las cortezas terrestres, las cuales se pueden acortar o plegar producto del movimiento de empuje de las placas.

En este sentido, se puede determinar que la vida en la Tierra se diferencia de un lugar a otro según la disponibilidad que tenga para obtener energía de la luz solar, así como, de sus características acuáticas, terrestres y aéreas.

Por ejemplo, las zonas ecuatoriales reciben mayor energía solar que las que se encuentran hacia los polos y las estaciones climáticas son menos marcadas. De allí que las condiciones de cada región o ecosistema sean diferentes y, en ocasiones, únicas.

Vea también:

Biogeografía histórica

La biogeografía histórica es una rama que se encarga de estudiar cómo ha sido la evolución, distribución y los cambios de los seres vivos y de los medios acuático, terrestre y aéreo.

Estos estudios se llevan a cabo a través de investigaciones prácticas que permiten obtener datos de épocas anteriores para entender el presente y estado actual de la biogeografía.

Biogeografía ecológica

Es una rama de la biogeografía que se encarga de estudiar los factores que definen la distribución de la biogeografía actual, por lo cual también se apoya en los datos obtenidos por la biogeografía histórica. También analiza los fenómenos que intervienen en las escalas de tiempo ecológico.

Fecha de actualización: 30/08/2018. Cómo citar: "Biogeografía". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/biogeografia/ Consultado: