Significado de Abiótico

Qué es Abiótico:

Abiótico es el medio que no permite recibir ningún ser vivo. El término abiótico está compuesto por la vocal “a” que significa “negación” y “biótico” que expresa “vida”, por ende la palabra abiótico indica “sin vida”.

El término abiótico es el antónimo de biótico, el cual es el medio donde existe vida y, sus factores son los seres vivos de un ecosistema como: la flora, la fauna, entre otros.

Vea también Biótico.

El término abiótico está relacionado con la “teoría de la abiogénesis”, desarrollada en el año 1870, por Thomas Huxley. La referida teoría postula el origen de la vida a través de la materia inorgánica. En referencia a ello existen diversas críticas contra esta teoría, como, por ejemplo, los creacionistas que consideran que la vida en la tierra fue creada por Dios y los científicos que apoyan la “teoría biogénesis”, o sea, que la vida surge de la materia viva.

Actualmente, la única teoría que tiene credibilidad es la “teoría biogénesis” y la “teoría abiogénesis” debe de seguir con las investigaciones por lo que se espera su comprobación total o la sustitución de la misma por una mejor teoría.

Vea también Biogénesis.

Factores abióticos

Los factores abióticos son imprescindibles en los ecosistemas e influyen en los seres vivos como, por ejemplo, el agua, el suelo, el clima, la temperatura, entre otros, debido a que el animal necesita del agua y de óptimas condiciones climáticas para subsistir.

En referencia a lo anterior, los componentes abióticos desarrollan el biotopo, el cual es un espacio geográfico en donde existen las condiciones ambientales que permiten la coexistencia de un conjunto de organismos de todas las especies que es conocido como biocenosis, en referencia a este punto, los expertos lo dividen en: hidrótopo que son recursos hidrográficos, climátopo se caracteriza por las condiciones climáticas, edafotopo se refiere a la tierra, entre otros.

Existen organismos que soportan por un largo período la ausencia de algún factor abiótico y, son conocidos como: organismos eurioicos, por el contrario, los organismos estenoicos son seres que resisten por un estrecho período la desaparición de un factor abiótico. Debido a lo anterior, los organismos cambian sus características fisiológicas y morfológicas con el fin de adaptarse y sobrevivir a un determinado medio ambiente.

Vea también Ecología.

Fecha de actualización: 07/03/2019. Cómo citar: "Abiótico". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/abiotico/ Consultado: