Significado de Burgués

Qué es Burgués:

Como burgués se denomina al individuo perteneciente a la burguesía. La burguesía, como tal, es una clase social dominante en los sistemas capitalistas, propietaria de los medios de producción, el comercio y las finanzas. En este sentido, cuando se designa a una persona como burguesa, se está haciendo referencia a que pertenece a la clase acomodada, poseedora de propiedades y capital.

La burguesía, por su parte, se divide en diferentes niveles, de acuerdo a la cantidad de capital que se posea. Está la alta burguesía, que es la de más alto nivel económico, constituida por dueños de industrias o comercios, o de alto rango profesional, como banqueros, industriales o ejecutivos.

Por otra parte, está la media burguesía, conformada por individuos que ejercen profesiones liberales, y, finalmente, la pequeña burguesía, constituida por personas con una situación económica buena, dueñas de pequeños negocios o comercios.

La burguesía, como tal, se originó en la Edad Media, en Europa. Era un grupo social conformado principalmente por artesanos y mercaderes enriquecidos en la práctica comercial. Su crecimiento fue tal, que irrumpiría algunos siglos después expresando sus valores e intereses, y exigiendo igualdad, libertad y progreso, en acontecimientos como la revolución francesa y la revolución industrial. Aunque en un principio la burguesía fue despreciada por la nobleza, a partir del XIX inició un crecimiento imparable mediante el cual se convirtió en la clase dominante en la vida política, económica y social de las naciones capitalistas.

La expresión “burgués” también suele emplear con connotaciones despectivas, para referirse a un individuo poseedor de riquezas, pero vulgar, mediocre o carente de buen gusto. Asimismo, se usa para aludir a personas conservadoras, únicamente interesadas en su bienestar económico y la estabilidad social. También se les suele llamar pequeñoburgueses.

Si lo desea, también puede consultar nuestro artículo sobre Burguesía.

Burgués en la Edad Media

El burgués aparece en la alta Edad Media. El término se usaba para referirse a aquella persona que habitaba o era natural del burgo. El burgo, como tal, era un lugar fortificado construido a las afueras de la ciudad principal por el señor feudal para que se asentaran los comerciantes y artesanos libres, que no eran siervos del señor feudal, pero tampoco parte de la nobleza o el clero.

Burgués y proletario

La diferencia fundamental entre el individuo burgués y el proletario es que el primero forma parte de la clase acomodada, poseedora de propiedades y capital, mientras el proletario es aquel perteneciente a la clase obrera que, como tal, carece de bienes y hacienda, de modo que para asegurarse la subsistencia ofrece su fuerza productiva en la ejecución labores en la industria y en trabajos manuales, a cambio de un salario. Desde el punto de vista de la teoría marxista, el burgués y el proletario son factores opuestos en el esquema de la lucha de clases.

Burgués según Karl Marx

Según el filósofo alemán Karl Marx, principal ideólogo del comunismo, recibe la denominación de burgués aquel individuo perteneciente a la burguesía, una minoría que conforma la clase social dominante en los sistemas capitalistas, dueña del capital, de los medios de producción (burguesía industrial), del mercado (burguesía comercial o mercantil), y de los bancos (burguesía financiera). La concibe como la clase opresora del proletariado.

Cómo citar: "Burgués". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/burgues/ Consultado: