Significado de Protozoario

Qué es Protozoario:

Protozoario o protozoo es un organismo unicelular y eucariota (con núcleo celular definido) perteneciente al Reino protista.

Los protozoarios se encuentran junto con los protófitos o algas simples, generalmente acuáticas, dentro del Reino protista o también denominado Reino protoctista.

Se reproducen sexualmente (gametos y cigoto) o asexualmente, mediante procesos de mitosis por fisión o a través de esporas, compartiendo de esta manera algunas características con el reino fungi.

Características de los protozoarios

Los protozoarios se caracterizan por ser unicelulares y moverse a través de la reptación o por apéndices que poseen como cilios o flagelos. No poseen sistema de órganos complejos y se diferencia de las bacterias por ser células eucariotas (poseen núcleo celular definido).

Los protozoarios habitan en medios líquidos o acuáticos de agua dulce o salada.

La mayoría de los protozoarios, como todos los eucariontes (células con núcleo definido), son aeróbicos. Esto significa que usan oxígeno para extraer la energía que necesitan de las sustancias orgánicas. A pesar de ello, existen algunos protozoarios que son anaeróbicos.

Junto con las algas simples, pertenecen al Reino protista en la clasificación de los seres vivos de la naturaleza y son consideradas las formas más primitivas de vida de organismos eucariotas.

Otros ejemplos de la importancia de los protozoos los encontramos en los protozoos que forman los bentos (fondo de ecosistema acuáticos), el edafon (comunidad que habita los suelos). En general, los protozoarios, a pesar de no ser organismos complejos, son primordiales en la fomentación del equilibrio ambiental y ecológico.

Muchos protozoarios viven del parasitismo o del mutualismo siendo importantes por ser los principales componentes del plancton, por ejemplo, que son organismos que viven en suspensión en el agua y son el primer eslabón de la cadena alimenticia acuática.

Clasificación de los protozoarios

Los protozoos se clasifican según su alimentación siendo: heterótrofos, aquellos que usan la fagocitosis, exocitosis, pinocitosis o ingestión como los animales; parásitos, los que se alimentan de otro ser; o saprófitos que se alimentan de materia orgánica en descomposición.

Los protozoarios también se clasifican según su forma u órganos de locomoción, dividiéndose en los siguientes tipos:

  • Sarcodinos: poseen pseudópodos para moverse y la captura de alimentos como, por ejemplo, la amoeba o ameba.
  • Ciliados: se mueven a través de los cilios o filamentos cortos en su superficie. Algunos ejemplos de ciliados son los paramecios.
  • Esporozoos: se consideran protozoos inmóviles, ya que, no posee estructuras. Ejemplos de esporozoos son el Plasmodium, causante de la enfermedad infecciosa conocida comúnmente como malaria y el Toxoplasma gondii, responsable por la toxoplasmosis. Se reproducen mediante esporas.
  • Mastigóforos: la movilidad se debe a sus flagelos como, por ejemplo, el tripanosoma.

Fecha de actualización: 18/12/2018. Cómo citar: "Protozoario". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/protozoario/ Consultado: