Significado de Calavera

Qué es Calavera:

Una calavera, también llamada cabeza ósea, es el nombre que se da al conjunto de huesos que componen el esqueleto de la cabeza, formado por los huesos de la cara y del cráneo, cuando se encuentra despojado de carne y piel. La palabra, como tal, proviene del latín calvaria, que significa ‘cráneo’.

Los huesos de la calavera cumplen con la función de rodear y proteger el encéfalo y los órganos sensoriales del ser humano, además de contener el aparato de masticación. Está conformada por 28 huesos, de los cuales la mandíbula es el único hueso móvil.

Calavera

De este modo, la calavera está conformada por los siguientes huesos. En el cráneo, los huesos frontal, temporal, occipital, parietal, etmoides, esfenoides. En la cara, los huesos vómer, unguis, cornete nasal inferior, maxilar superior, maxilar inferior o mandíbula, cigomático o malar, palatino, los huesos nasales y los huesos del oído medio, con el martillo, el yunque y el estribo.

La calavera es también usada como símbolo de la muerte, como señal de peligro o como indicativo en la etiqueta de una sustancia tóxica. Asimismo, la calavera ha sido utilizada por los piratas, con dos tibias cruzadas y sobre un fondo negro, como símbolo en sus banderas.

Calavera literaria

Como calavera literaria se denomina una composición poética popular de tipo burlesco o satírico por medio de la cual se expresan ideas y sentimientos en tono crítico e irreverente.

Las calaveras empiezan a aparecer en México, en el siglo XIX. Eran versos que retrataban a personajes de la vida pública como si estuvieran muertas. Llegaron a sufrir censuras, pues eran incómodas sobre todo para los poderosos. Por lo general, venían acompañadas de un dibujo que representaba a una calavera desnuda con un sombrero a la moda europea, que era conocida como La Catrina o la Calavera Garbancera, y cuya concepción fue obra del ilustrador José Guadalupe Posada.

Fecha de actualización: 13/12/2019. Cómo citar: "Calavera". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/calavera/ Consultado: