Significado de Caligrafía

Qué es Caligrafía:

La caligrafía es el arte de escribir las letras de manera bella y correcta. Como caligrafía también denomina el conjunto de rasgos que caracterizan la forma de escribir de una persona: “La caligrafía de Pedro es de espanto”.

La palabra, como tal, proviene del griego καλλιγραφία (calligraphía), que se compone de κάλλος (kállos), que traduce ‘hermoso’, y γράφειν (gráfein), que significa ‘escritura’.

La caligrafía, en este sentido, es una técnica estrictamente manual que consiste en el dibujo de los distintos signos gráficos correspondientes a las letras alfabéticas.

Los estilos de la caligrafía, como tal, son variados e, incluso, personales. Antiguamente, se podía diferenciar entre la caligrafía clásica y la escritura manual no clásica. No obstante, también existen métodos de escritura caligráfica diseñados para uniformizar y facilitar el aprendizaje de determinados estilos de caligrafía, como el método Palmer.

El origen de la caligrafía data de hace más de 4.500 años, en China. Los chinos, en este sentido, tienen una enorme tradición en la escritura caligráfica, de allí la belleza visual de su sistema de escritura: los ideogramas. En Occidente, por su parte, la caligrafía se basó inicialmente en los signos del alfabeto latino, empleado por los monjes copistas durante la Edad Media para asentar todo el conocimiento universal sobre los pergaminos. En Oriente, por su lado, los islámicos desarrollaron su propio sistema caligráfico, basado en el alfabeto árabe.

A partir de la invención de la imprenta, por parte de Gutenberg, la caligrafía inicia un prolongado proceso de decaimiento en su uso. La popularización de los libros y el uso de caracteres tipográficos supusieron un impacto significativo en el abandono de la escritura caligráfica, a lo cual se vinieron a sumar inventos como el bolígrafo, las máquinas de escribir y las computadoras.

Actualmente, el desuso de la caligrafía es tal que el diario alemán Blind hace unos años dedicó su portada a la caligrafía, alertando sobre su extinción. No obstante, la caligrafía sigue siendo una forma de arte, del cual hoy en día se han apropiado diversas disciplinas que manejan el lenguaje visual, como la publicidad o el diseño gráfico.

Fecha de actualización: 03/02/2015. Cómo citar: "Caligrafía". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/caligrafia/ Consultado: