Significado de Capital social

Qué es Capital social:

El capital social es el valor dado a los elementos que conforman una empresa, institución o grupo social, es decir, personas, recursos económicos, materiales y maquinaria, para hacer más eficientes​ y fomentar las actividades que generan bienes y servicios.

Capital social en contabilidad

El capital social se refiere a los aportes monetarios o de bienes patrimoniales hechos por los socios que conforman una sociedad anónima (propietarios), sociedad limitada (participantes) o empresa, para dar inicio al desarrollo una actividad.  

También se considera capital social los activos, riquezas y propiedades que posee una empresa.

Características del capital social en contabilidad:

  • Las personas o accionistas que integran una sociedad hacen aportes de sus recursos monetarios o bienes para financiar las inversiones de la empresa y acrecentar su productividad.
  • Cuando se constituye una empresa u asociación anónima, los integrantes que la conforman deben hacer un aporte mínimo de recursos financieros.
  • El capital social se divide en acciones, que representan una participación y derecho de propiedad de la sociedad o empresa.
  • Los fundadores pueden percibir un porcentaje de las ganancias obtenidas por la sociedad o empresa, que varía según sus aportes y participación.

Un ejemplo de capital social en contabilidad, es cuando un grupo de personas se disponen a fundar una empresa o sociedad para elaborar productos artesanales, aportando todos la misma cantidad de dinero, establecido previamente en un documento, siendo todos partícipes por igual, con el fin de fomentar el crecimiento y permanencia de la misma.  

Vea también Capital.

Capital social desde la sociología

Desde la sociología, capital social es el conjunto de recursos sociales (personas), que integran instituciones, organizaciones o redes sociales para ejecutar acciones de beneficio común.

Esas instituciones fomentan las relaciones de confianza, compromiso y cooperación entre sus integrantes, y facilitan el desarrollo económico, cultural y político de un objetivo específico.  

También establecen normas de convivencia, determinan objetivos y metas a llevar a cabo a través de la capacidad de colaboración y sociabilidad de sus integrantes. Se elige un líder y se motiva a los integrantes del grupo o institución para que sean partícipes de la actividad propuesta.

Autores como Bourdieu, Coleman y Putnam han elaborado conceptos acerca del capital social, como una de las ramas de investigación de la sociología y las ciencias sociales, destacando su valor e importancia.

Siguiendo esta línea, instituciones internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) o el Banco Mundial, también han elaborado sus conceptos de capital social, surgidos de congresos e investigaciones en los que participan diversos investigadores de transcendencia internacional.

Ejemplos de capital social desde la sociología, son los grupos que se forman como redes sociales para trabajar en conjunto y solucionar un problema que afecte a su comunidad, bien sea por temas de inseguridad, aseo urbano, entre otros.

Vea también el significado de Ciencias sociales

Aportes del capital social:

  • Permite elaborar políticas públicas a través de las relaciones sociales e institucionales.
  • Contribuye en las labores de los servicios públicos.
  • Aporta conocimiento y recursos a los programas comunitarios.
  • Genera valor colectivo a las agrupaciones de personas con fines sociales. 

Significado de Capital social se encuentra en la categoría: General