Significado de Capital humano

Qué es Capital humano:

El capital humano es el valor dado a las capacidades del personal que labora en una empresa, es decir, nivel de educación, conocimientos generales, destrezas y experiencias acumuladas, en función de generar mayor productividad y desarrollo económico.

Las capacidades productivas de las personas son las que importan porque con ellas se manipulan el capital económico, material e inmaterial de la empresa en función de su desarrollo y competitividad.

Para lograr el óptimo desempeño del capital humano, se debe formar continuamente al personal, lo que genera bienestar y rendimiento laboral a través de la motivación y proporción de las herramientas adecuadas.

Características del capital humano

  • Forma parte del análisis de las nuevas dinámicas económicas.
  • Promueve la cultura organizacional.
  • Refiere al uso eficaz de los recursos tecnológicos en pro de la empresa y de su entorno.
  • Busca ampliar los alcances de mercado.
  • Se optimiza la productividad, creatividad, innovación y competitividad.
  • Realza el valor de la empresa u organización.

Con estas características se expone la importancia del capital humano por sus aportes en el desarrollo y continuo progreso de una empresa.

Por tal razón, las empresas tienen un departamento de administración o recursos humanos destinados a evaluar cuándo es necesario invertir en la formación y herramientas del personal, para mejorar la productividad y los resultados del trabajo.

Teoría del capital humano

El término de capital humano se originó a mediados del siglo XX, y ha sido estudiado y desarrollado a través de las líneas de investigación de la economía y de la sociología, dada su repercusión en estas áreas. 

Entre los autores que realizaron importantes aportes al término se pueden nombrar a Adam Smith, Theodore W. Schultz y Gary Becker.

Desde las diferentes líneas de investigación sobre el capital humano, se ha considerado que el término puede aplicarse como variable en diversas investigaciones. Por ejemplo, como variable para explicar diversos modelos de crecimiento económico tanto de una empresa, institución o país.

Vea también el significado de Economía y Sociología

Importancia del capital humano

Los bienes físicos y patrimoniales se pueden mantener en el tiempo. Sin embargo, el capital humano es un recurso intangible, compuesto por personas que tienen metas o propósitos que los motiva a cambiar de trabajo en cualquier momento según sus necesidades y conveniencias particulares.

Por ello, la cultura organizacional destaca que la formación y capacitación de los empleados debe entenderse como una inversión que aportará ganancias al contar con un personal calificado, productivo y competitivo, para alcanzar un alto posicionamiento de la empresa.

Por otra parte, si se amplía la perspectiva de capital humano, se podrá entender incluso la repercusión que tiene el término en cuanto al desarrollo económico, político y social de un país, al incluir aspectos morales y éticos que se relacionan con las capacidades productivas desde los puntos de vista cualitativo y cuantitativo.

Vea también el significado de cultura organizacional

Ejemplos de capacitación del capital humano

  • Contratar personal que tengan un grado académico alto, por ejemplo, un master.
  • Ofrecer salarios competitivos.
  • Contar con beneficios como cafeterías o restaurantes gratuitos, guarderías, entre otros, que puedan suponer ahorros para los empleados y menos preocupación por las tareas diarias.   
  • Incentivar a los empleados a generar o innovar proyectos.
  • Invertir constantemente en la formación del personal.
  • Cada empleado debe cumplir con una meta u objetivo en un tiempo determinado.
  • Se puede trabajar desde el hogar, lo que significa un ahorro de transporte o combustible.

Cómo citar: "Capital humano". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/capital-humano/ Consultado: