Significado de Partido político

Qué es Partido político:

Se denomina como partido político a las asociaciones de interés público que representan y transmiten las solicitudes de los ciudadanos y promueven su participación en la actividad democrática.

Los partidos políticos se forman con la finalidad de contribuir y determinar la actividad política de un país, así como para prestar apoyo y atención a los ciudadanos a fin de que sus necesidades o solicitudes sean canalizadas y direccionadas hacia los entes públicos correspondientes.

Es decir, los partidos políticos son los mediadores entre la sociedad y los entes del Estado, expresan el pluralismo y la voluntad de los ciudadanos, por tanto, son un instrumento importante para el trabajo político. No obstante, cabe recordar que los partidos políticos no tienen poder público ni orgánico pero sí tienen relevancia pública.

Ahora bien, el origen de los partidos políticos no está muy claro. Sin embargo, se considera que se iniciaron en el senado romano, aunque no fue sino hasta siglo XIX que se comenzaron a organizar y estructurar como los partidos políticos que existen actualmente y que, incluso, poseen base constitucional.

Organización de los partidos políticos

Los partidos políticos están integrados por un conjunto de individuos, tanto militantes como afiliados, que de manera voluntaria deciden formar parte de un partido con el cual se identifican por sus doctrinas, ideologías, valores y principios determinados en sus estatutos.

Estos militantes tienen el derecho de participar como electores o elegibles dentro de sus partidos políticos en cualquiera de los cargos disponibles, a través del voto secreto. También tienen derecho de estar informados de todo lo que ocurre y de participar en las actividades que se propongan.

Por otra parte, los partidos políticos poseen un régimen financiero que depende tanto de las aportaciones económicas de tipo público como de tipo privado, para cubrir los gastos de las labores y actividades políticas que se llevan a cabo.

También pueden recibir el apoyo de diversos medios de comunicación a través de los cuales realizan ruedas de prensa e informan a la población de sus actividades políticas.

Asimismo, se pueden diferenciar unos partidos políticos de otros porque cada uno representa un sector de la población y sus intereses sociales. Sin embargo, hay casos en los cuales diversos partidos políticos hacen coaliciones y oposición ante otros partidos.

De allí que los partidos políticos sean entidades de tipo democrático que buscan representar a un grupo social, apoyar a sus candidatos, hacer oposición política y hacer del conocimiento de los entes gubernamentales la voluntad de los ciudadanos.

Los partidos políticos tienen varios objetivos, entre los primordiales está recibir, conducir y transmitir las demandas de los ciudadanos a los diversos entes gubernamentales a fin de dar solución a una serie de circunstancias.

Tipos de partidos políticos

Existen diferentes tipos de partidos políticos, entre los más importantes destacan los que se presentan a continuación.

Partido de masas

Los partidos de masas tienen una organización sólida y gran cantidad de afiliados que financian a estos partidos y mantienen relaciones con diversas organizaciones externas como sindicatos. Se les denomina como partidos nacionalistas, socialistas o religiosos.

Partido notable

Los partidos notables surgieron en Europa a mediados del siglo XIX. Se caracterizan por estar integrados por un número restringido de militantes y afiliados, dirigidos por aristócratas o burgueses, quienes financiaban estos partidos. Su ideología es débil. Estos partidos básicamente funcionan durante los periodos electorales.

Partidos de cuadro

Los partidos de cuadros se caracterizan por formar ideológicamente a sus militantes. Su estructura es organizada y disciplinada. Son partidos que emplean a sus militantes para realizar el trabajo político de gran influencia.

Partidos movimentistas

Los partidos movimentistas son los que están conformados por los partidos políticos libertarios de izquierda y los de extrema derecha.

Vea también Política.

Fecha de actualización: 20/04/2018. Cómo citar: "Partido político". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/partido-politico/ Consultado: