10 características de la dictadura

Andrea Imaginario
Andrea Imaginario
Especialista en Artes, Literatura Comparada e Historia

Las dictaduras son modelos de gobierno en los cuales todo el poder reside en un individuo o una élite. Por ser regímenes de fuerza, la forma de la dictadura es susceptible de ser aplicada en el marco de cualquier tendencia política, de manera que han existido dictaduras de derecha y dictaduras de izquierda. Así, todas las dictaduras comparten algunos rasgos de los regímenes totalitarios. Para comprenderlo mejor, conozcamos las principales características de las dictaduras.

Gobierno de facto

Características de la dictadura

Las dictaduras son gobiernos de facto, es decir, gobiernos no están reconocidos en el marco legal de un determinado Estado y, por lo tanto, no gozan de legitimidad política. Esto puede ocurrir de dos maneras:

  1. Como consecuencia de un golpe de Estado;
  2. Por ocupación ilegal del gobierno, sean ante un vacío de poder o como resistencia al abandono del poder.

Lo dicho implica que un líder democráticamente electo puede devenir en dictador si, una vez que el período ha llegado a su fin, se resiste a convocar elecciones libres y/o a entregar el poder al sucesor.

Ausencia de separación de poderes

La separación de poderes es suprimida durante los regímenes dictatoriales, sea bajo su eliminación abierta o bajo el control totalitario de todas sus instancias.

Concentración de poder en una élite

Ya que no existe separación de poderes en las dictaduras, el poder se concentra totalmente en el dictador y una élite privilegiada que ronda bajo el liderazgo del mismo.

Arbitrariedad

Las decisiones en las dictaduras son tomadas de manera arbitraria, desconociendo abiertamente el marco jurídico y el principio de separación de poderes. El dictador o la élite gobernante actúan de espaldas a la ley o dictan leyes acomodaticias a fin de perpetuarse en el poder.

Suspensión del Estado de derecho

DictaduraHomenaje a los desaparecidos durante la dictadura de Pinochet en Chile.

De todo esto se desprende que en las dictaduras no existe el Estado de derecho, esto es, el respeto al principio de que todos los sujetos de la nación, incluida la élite gobernante, son iguales ante la ley y deben responder ante ella. Por ende, para sostenerse en el tiempo, las dictaduras suspenden todo tipo de garantías constitucionales, sea de manera declarada o no.

Supresión de elecciones o manipulación de las mismas

El dictador y su élite se atribuyen a sí mismos la capacidad de interpretar las necesidades del pueblo o, simplemente, actúan al margen de este. En tal sentido, las elecciones se suprimen o, dependiendo del modelo ideológico, se manipulan para garantizar un único resultado. Es el caso de los países en que el gobierno de turno controla a sus anchas el consejo electoral.

Vea tamnbién Características del comunismo.

Control y censura de los medios de comunicación

Dictadura

En los regímenes dictatoriales el gobierno ejerce control y censura de los medios de comunicación, lo que implica la supresión de la libertad de opinión y la libertad de prensa.

Ilegalización de partidos políticos

En las dictaduras, los partidos políticos son vistos como amenazas, ya que son formas de organización y representación popular. Por lo tanto, los partidos suelen ser ilegalizados y viven en la clandestinidad. En regímenes híbridos, los partidos no son ilegalizados pero sí son perseguidos y amedrentados.

Vea también Características del fascismo.

Represión de la oposición

Dictadura

A fin de sostenerse en el poder, las dictaduras persiguen toda forma de oposición, y perciben toda crítica como una amenaza a su continuidad. Por lo tanto, en las dictaduras se practica la persecución política, la tortura y la desaparición de ciudadanos en manos de la policía política.

Duración indeterminada del gobierno en el poder

Los regímenes dictatoriales tienen una duración indeterminada. Es decir, no son concebidos para dar paso a una nueva generación política, sino que resisten en el ejercicio del poder el mayor tiempo posible. Por ello, con frecuencia las dictaduras deben ser derrocadas mediante la revolución armada. Ha habido casos en la historia, sin embargo, en que las dictaduras han salido “pacíficamente”, pero siempre han sido presionadas por el sector militar. Por ejemplo, la Revolución de los Claveles en Portugal.

Fecha de actualización: 23/05/2019. Cómo citar: Imaginario, Andrea (23/05/2019). "10 características de la dictadura". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/caracteristicas-de-la-dictadura/ Consultado:

Andrea Imaginario
Andrea Imaginario
Profesora universitaria, licenciada en Artes, mención Promoción Cultural (2000), con maestría en Literatura Comparada (2005), por la Universidad Central de Venezuela, y doctoranda en Historia en la Universidad Autónoma de Lisboa.