Significado de Celeste

Qué es Celeste:

Celeste es un adjetivo que indica que algo es perteneciente o relativo al cielo. Procede del latín caelestis y éste de la palabra caelum (cielo, firmamento).

Este adjetivo va asociado en muchos casos a ciertos nombres. Algunos ejemplos son: cuerpos celestes (cometas, asteroides, planetas satélites naturales, estrellas...) o mapa celeste (plano o dibujo esquemático que incluye constelaciones y sus estrellas que sirve para localizar los cuerpos celestes).

Color celeste

El color celeste o azul celeste es un tipo de color azúl pálido. También se conoce como cerúleo o azul cerúleo. En el lenguaje HTML se identifica con el código #0CB7F2.

Algunos equipos deportivos son conocidos como 'La Celeste' debido al color de su equipación, por ejemplo la Selección de Fútbol de Uruguay.

Significado del color celeste

El color celeste se emplea en distintos contextos de manera simbólica normalmente haciendo referencia al cielo.

  • En colorterapia se asocia el color azul se identifica con el frescor y se emplea para relajar y calmar las emociones e incluso como ayuda para la meditación. Por estos motivos, concretamente el color celeste, se recomienda para las paredes de las habitaciones.
  • Tradicionalmente se representa a la Virgen María con vestimentas de este color representando pureza y divinidad.
  • En banderas y escudos heráldicos se utiliza este color asociado al cielo y/o al mar. Del mismo modo se le da un sentido aún más simbólico indentificándolos con valores como la justicia, la lealtad, la fortaleza, etc. En Latinoamérica varios países utilizan tras la independencia este color en su bandera como Argentina, Honduras o El Salvador. En los países cuya bandera tiene este color, se puede utilizar este color en otros contextos (por ejemplo prendas de vestir) como símbolo de patriotismo.
  • En los pueblos mongoles, kirguíes y altaicos tradicionalmente el color celeste se asocia al Lobo Azul, que según su mitología bajó del Cielo para crear estos pueblos.
  • En la Iglesia de la Cienciología se utiliza este color haciendo referencia a una frase de su fundador L. Ron Hubbard en la afirma que quería vender a los potenciales miembros de su Iglesia 'una porción de cielo azul'. (En inglés, blue sky es cielo azul y sky bue, azul celeste).
  • Algunos pueblos de Siria y del sureste de Asia asocian este color a la muerte y al luto.
  • En el mundo anglosajón, este color se asocia a los niños e incluso se llega a denominar baby blue.

Fecha de actualización: 30/01/2014. Cómo citar: "Celeste". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/celeste/ Consultado: