Significado de Bandera de Rusia

Qué es Bandera de Rusia:

La bandera de Rusia es uno de los símbolos que representan a nivel internacional a la Federación Rusa, el país más extenso del planeta.

bandera rusia

La bandera de Rusia es un tricolor compuesto por tres franjas del mismo tamaño distribuidas horizontalmente, en una proporción de 2:3. Sus colores, de arriba abajo, son blanco, azul y rojo.

La actual bandera ha venido siendo usada desde el siglo XVII, desde los tiempos del emperador Pedro ‘el Grande’, considerado el padre de la bandera rusa.

Fue este gobernante el que decretaría que todos los barcos comerciales rusos izaran la bandera blanca, azul y roja, colores que luego sería los que usarían otros países eslavos, como símbolo del paneslavismo.

Sin embargo, no fue sino el último emperador ruso, Nicolás II, cuyo reinado se extendió de 1894 hasta 1917, año de la revolución y la caída del Imperio ruso, el que hizo oficial el emblema tricolor como símbolo nacional ruso.

Vea también Zarismo.

Conviene recordar que, después de la revolución, la bandera oficial sería reemplazada por otra cuyo diseño más recordado en nuestros días es aquel de fondo rojo, que en la parte superior izquierda tiene un martillo y una hoz cruzados, encima de los cuales está una estrella. Estos tres elementos de color amarillo. Esta bandera es símbolo de los años del comunismo soviético.

Vea también URSS.

No obstante, con la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), se retomará oficialmente, el día 11 de diciembre de 1993, la antigua bandera imperial rusa.

El día de la bandera nacional rusa se celebra el día 22 de agosto, pues fue este día, en el año de 1991, cuando fue nuevamente ondeada en Moscú.

Significado de los colores

Son asociados diferentes significados al origen de los colores de la bandera rusa.

Una teoría dice que el blanco representa la libertad y la independencia; el azul, la madre de Dios, protectora de Rusia, y el rojo, la soberanía.

Otra teoría conjetura que, en realidad, el blanco simboliza la paz, la pureza y la perfección; el azul, la fe y la fidelidad, y el rojo, la energía, el poder y la sangre derramada por la patria.

También se dice que los colores provienen de una explicación del universo, según la cual en la parte inferior estaría el mundo material (rojo), encima, los cielos (azul), y, finalmente, en la parte superior, lo divino (blanco).

Asimismo, se dice que los colores lo que representan, en realidad, es a los tres pueblos eslavos de la Unión Soviética: los bielorrusos, los ucranianos y los rusos.

Vea también Kremlin.

Fecha de actualización: 12/09/2017. Cómo citar: "Bandera de Rusia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/bandera-de-rusia/ Consultado: