Significado de Charrúa

Qué es Charrúa:

Se conoce como charrúa a la antigua tribu de indios ubicados en el margen del Río de Plata, específicamente en el actual territorio de Uruguay hasta el siglo XIX, y también en el actual Estado brasileño de Río Grande del Sur.

Los charrúas combatieron por largos años a los españoles, logrando como primer paso la muerte del explorador y navegante Juan Díaz de Solís, durante el descubrimiento del Río de Plata. Fueron exterminados en el año 1831, en la matanza de Salsipuedes, tras un engaño por parte del ejercito de Uruguay los cuales solicitaron su ayuda para construir la defensa de las fronteras de Uruguay, los que asistieron fueron atacados por una tropa al mando de Bernabé Rivera.

Algunos lograron escapar de esta masacre, y los últimos representantes, apenas cuatro, incluyendo a Tacuabé fueron exhibidos en París en el año 1833. En Montevideo se encuentra un monumento dedicado a ellos, declarado como Monumento Histórico Nacional, realizado por Edmundo Pratti, Gervasio Furest Muñoz y Enrique Lussich. De esta manera, lograron la desaparición física del pueblo charrúa pero no su legado cultural.

Los charrúas se caracterizaban por su piel oscura, estatura elevada (1.68m), robustos, cazadores, con tres líneas transversales en la cara. No obstante, en días de fiesta y guerras se pintaban la mandíbula superior de blanco. Los charrúas eran crueles e inhumanos en la guerra con sus enemigos.

Los charrúas eran cazadores y pescadores semi-nómadas, que se abrigaban en tiendas construidas en piel, y conocían únicamente como armas al arco, flecha de punta de madera, de oso o de piedra, entre otras, y boleadoras. Por otro lado, practicaban el trueque con sus tribus vecinas, de las cuales obtenían cerámicas, algodón y mates.

No obstante, en otros países, el término charrúa es visto como un instrumento propio para labrar la tierra. También, como un navío redondo, de carga o redondo, utilizado hasta principio del siglo XIX.

La garra charrúa

La garra charrúa es una expresión uruguaya, se utiliza en situaciones difíciles, frente a la superación de fuertes obstáculos. Con un fuerte uso, en el ámbito deportivo tras ser usada en el campeonato sudamericano de fútbol disputado en Lima, en 1935.

En consideración a lo anterior, la expresión se manifiesta luego de lograr la victoria frente a un equipo que era visto como imposible de superar. Por ejemplo: que charrúa la victoria de Venezuela frente a Colombia.

En ocasiones, la frase posee algunas variantes como “fuerza charrúa”.

Fecha de actualización: 21/06/2015. Cómo citar: "Charrúa". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/charrua/ Consultado: