Significado de Chef

Qué es Chef:

Chef es usado para referirse a un cocinero profesional que suele ocupar el puesto como jefe de cocina. Chef es una palabra francesa que significa líder, cabeza o “el que manda”.

Se especula que la palabra chef haya sido introducida a otros idiomas para significar únicamente “cocinero principal” debido a la internacionalización de la cocina francesa a partir de las últimas décadas del siglo XX con la “nouvelle cuisine” (nueva cocina).

En la gastronomía, existen varios tipos de chefs según la especialización del cocinero en algún tipo de técnica o cocina, entre ellas:

  • Chef de comida regional: especializados en la comida de una sola región, por ejemplo, comida regional yucateca.
  • Chef de comida internacional: se dedican a crear platos de autor usando conocimientos diversos.
  • Chef de comida fusión: combina técnicas e ingredientes de diferentes regiones como, por ejemplo, del oriente con el occidente.
  • Chef de repostería, pastelería o patissier: dedicados a las técnicas y recetas de pasteles, postres y generalmente todo lo que es dulce.

Vea también:

Funciones de un chef

Un chef o jefe de cocina necesita además de conocimientos culinarios varias habilidades para administrar de la mejor manera el tiempo, el espacio, los recursos y los comensales con el fin de crear una comida memorable.

En las cocinas profesionales existen varios chefs. Las funciones dependerán de la estructura del lugar donde se trabaja siendo algunos de ellos los siguientes:

  • Chef ejecutivo: es el jefe de la cocina. Algunas de sus funciones son: el control sobre la producción de comida, el manejo de los recursos humanos, la administración del tiempo, la planificación del menú, etc.
  • Subchef: es el brazo derecho del jefe de cocina. Debe organizar el equipo de trabajo.
  • Chef de estación o partie: es el chef que se encargará de un pedido específico.

Fecha de actualización: 21/12/2018. Cómo citar: "Chef". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/chef/ Consultado: