Significado de Ciclo

Qué es Ciclo:

Se denomina ciclo al período de tiempo en el cual se desarrollan o suceden un conjunto de acontecimientos, etapas o fenómenos que, una vez finalizados se vuelven a repetir en el mismo orden de principio a fin.

La palabra ciclo deriva del latín cyclus, y éste a su vez del griego kyklus que significa “círculo o rueda”.

Ciclo es una palabra que tiene un uso muy extendido y puede ser empleado en diferentes temas o áreas según lo que se desee dar a conocer o relacionar.

Existen diversos ciclos que, partiendo de sus características, orden de sucesos, tiempo de duración y repetición, se estudian en diversas áreas con el fin de comprender el funcionamiento de muchos de los fenómenos naturales, económicos, culturales, sociales, entre otros.

Ciclos naturales

En la naturaleza existen diversos ciclos que exponen cómo se desarrolla la vida y un conjunto de fenómenos naturales que son indispensables en el planeta Tierra.

Por ejemplo, el ciclo de vida es uno de los más importantes y estudiados en el campo de las ciencias. En este ciclo se puede proyectar, por ejemplo, cómo en un lapso determinado nace una planta, se desarrolla, da frutos, muere y vuelve a nacer gracias a las semillas dejadas, y así dar continuidad con el ciclo.

Otros ciclos que también son vitales en la naturaleza son los ciclos biogeoquímicos, ya que a través de éstos suceden una serie de fenómenos naturales que son indispensables para la vida en la Tierra.

También se puede mencionar es el ciclo sexual femenino, el cual comprende una serie de cambios hormonales que ocurren, regularmente, cada 28 días en el sistema reproductor femenino y que hacen posible la menstruación o el embarazo.

Vea también Ciclo de vida y Ciclos biogeoquímicos.

Ciclo económico

El ciclo económico se refiere a las diferentes situaciones y oscilaciones por las cuales pasa la economía de un país o región, y que es característico del modelo económico capitalista.

Este ciclo se suele desarrollar en cuatro fases. La primera es el ascenso y el auge económico, es decir, mucha productividad y comercialización.

Le sigue el descenso o recesión, que se caracteriza por una caída de la actividad productiva, aumento de desempleo y poca inversión.

A continuación, ocurre la tercera fase, en la cual se agudiza la crisis y se genera la depresión económica. Para finalizar, en la última fase aparece la recuperación y reactivación, momento en que la economía comienza a superar, poco a poco, la crisis y da inicio a su expansión.

También se pueden incluir los ciclos de producción que parten del desarrollo, elaboración, distribución y venta de un bien o servicio.

Vea también Economía.

Ciclo cardíaco

El ciclo cardíaco es un proceso a través del cual se realizan los cambios eléctricos, mecánicos y de presión, relacionados con el flujo de sangre, contracción y relajación en las cavidades cardíacas, así como de la abertura y cierre de las válvulas del corazón.

Esto ocurre velozmente y su duración refleja el ciclo de la frecuencia cardíaca o latidos del corazón, por cada minuto.

Ciclo circadiano

El ciclo circadiano se refiere al orden en que suceden un conjunto de variables o ritmos biológicos de manera reiterada y en un lapso determinado.

Lo ciclos circadianos se dan tanto en animales como en plantas y pueden ocurrir entre cada 20 a 24 horas, como es el caso de los ciclos de la luz y de la temperatura.

Por ejemplo, el ciclo circadiano del ser humano es de aproximadamente 24 horas, por ello, cuando ocurre una alteración en este ciclo se provoca en la persona un trastorno que puede generar, incluso, malestar general.

Vea también Ciclo circadiano.

Ciclo en física

En física un ciclo se refiere a la oscilación completa de un movimiento u onda que ocurre de manera periódica. También puede indicar las transformaciones termodinámicas a las cuales es sometida una sustancia.

Vea también Física.

Ciclo de las rocas

El ciclo de las rocas forma parte de un conjunto de procesos geológicos a través de los cuales se forman tres principales tipos de rocas que son las rocas ígneas, rocas sedimentarias y rocas metamórficas.

Las rocas están constantemente sufriendo cambios y transformándose a través del tiempo, por eso este es un ciclo continuo y que no se detiene en el planeta.

Vea también Geología.

Ciclo cultural

Se denomina como ciclo cultural al conjunto de actividades de carácter cultural que se relacionan temáticamente y que suelen ser desarrolladas en un momento determinado. Por ejemplo, es común ver en la lista de actividades de diversos centros culturales ciclos literarios, ciclos de cine, ciclos teatrales, ciclos de exposiciones, entre otros.

En estos ciclos se suelen exponer y ofrecer al público un conjunto conferencias sobre obras artísticas que se relacionan por sus autores, épocas, temas, acontecimientos históricos, movimientos culturales y sociales, entre otros.

Por su parte, en literatura también existen ciclos literarios, que son aquellas obras literarias que reúnen los mismos sucesos, héroes, temas y características de un período.

Por ejemplo, “en la Biblioteca Municipal estarán presentando un ciclo sobre la Literatura Latinoamericana contemporánea”.

Ciclos de estudios

Los ciclos de estudios se refieren a los bloques en los cuales se dividen los cursos de planes de estudio. Por ejemplo, el ciclo básico (primaria) y el ciclo diversificado (bachillerato o preparatoria).

Fecha de actualización: 28/12/2017. Cómo citar: "Ciclo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ciclo/ Consultado: