Significado de Clúster

Qué es Clúster:

Clúster es la hispanización del término de origen inglés cluster, que se traduce como 'racimo', 'conjunto' o 'cúmulo'. Actualmente, su empleo es muy común en diferentes ámbitos como la informática, las ciencias, el mundo empresarial y hasta el mundo artístico-cultural.

Clúster en informática

Se refiere como clúster al conjunto de computadoras interconectadas por medio de una red de alta velocidad, las cuales operan como si fueran una única computadora. Esto permite tener acceso a un ordenador de mayor potencia y velocidad, adecuado para cumplir determinadas funciones.

El término también se aplica para describir una sección del disco duro, formada por sectores contiguos donde se almacena la información.

Clúster en el mundo empresarial

En el ámbito empresarial, clúster se refiere a un conjunto o conglomerado de empresas del mismo ramo interconectadas entre sí en el marco de un territorio.

Organizadas de este modo, las empresas compiten con otras del mismo sector aplicando diversas estrategias, tales como el aumento de la producción, el apoyo a nuevas empresas o el control del oportunismo, entre otras cosas.

Clúster en las ciencias

La palabra clúster se usa frecuentemente en las ciencias para referir grupos o racimos de diferentes elementos. Así, por ejemplo, se pueden mencionar un clúster de genes, un clúster de átomos o moléculas, un clúster de estrellas y más.

Clúster artístico

Conocido como art cluster, esta expresión designa una forma de organización de artistas conectados en red, cuyo propósito es divulgar el acceso a la cultura libre y difundir los valores artísticos sin fronteras. El término fue acuñado en 2011, derivado directamente de su acepción informática.

Fecha de actualización: 05/09/2018. Cómo citar: "Clúster". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/cluster/ Consultado: