Significado de Profesional

Qué es Profesional:

Profesional es la persona que ejerce una profesión, es decir, la persona que trabaja en un área laboral específica y especializada, cuyo conocimiento ha adquirido por medio de la instrucción universitaria. También se usa como adjetivo calificativo para expresar que algo pertenece a la profesión.

Esta palabra está formada por varios vocablos latinos: pro, que significa 'adelante o a la vista', fateri, que significa 'confesar' y sio, que significa 'acción y efecto'.

Como ejemplo de profesionales podemos mencionar: médicos, comunicadores sociales, antropólogos, sociólogos, químicos, físicos, matemáticos, ingenieros, arquitectos, abogados, etc.

Para llamarse formalmente profesionales y poder ejercer legalmente, estas personas deben haber recibido mínimamente un título universitario de tercer nivel (licenciatura y afines) y, en la mayoría de los casos, estar inscritos en el Colegio Profesional (Colegio de Médicos, Colegio de Ingenieros, etc.).

Profesional como cualidad

Con el paso de los años, la palabra profesional ha adquirido una connotación valorativa. Esto quiere decir que no solamente designa al que ejerce una determinada especialidad laboral, sino que puede referir a las cualidades que lo hacen destacar en el cumplimiento de su labor.

Un ejemplo de ello es: "El doctor Ruíz es todo un profesional". En el contexto de esta frase, el título de doctor demuestra que la persona referida es un profesional certificado. Pero la expresión "es todo un profesional" quiere hacer énfasis en los valores de su ejercicio laboral: la ética profesional.

En este sentido, en ciertas áreas de conocimiento es posible que algunas personas no formadas en la universidad sean consideradas profesionales, ya que ejercen los valores positivos asociados al ejercicio de un determinado oficio: excelente dominio de los conocimientos necesarios (autodidacta), responsabilidad, puntualidad y ética.

Este uso del término profesional es muy común en el ámbito artístico. Ocurre frecuentemente en el mundo artístico que los artistas (músicos, pintores, actores, bailarines) no han tomado estudios universitarios, pero se han formado en el ejercicio del oficio, alcanzando tal nivel de excelencia y reconocimiento que gozan del prestigio de "profesionales". Se puede decir en este caso que hacen profesión del oficio.

Ética profesional

La ética profesional se refiere al conjunto de valores asociados al ejercicio profesional, especialmente importante en aquellas profesiones que atienden al ser humano o que impactan sobre este.

Dentro de los valores de la ética profesional se reconocen los siguientes: ejercicio de la conciencia, responsabilidad, puntualidad, secreto profesional, disciplina, constancia, etc. Se supone que un profesional debe poner en práctica todas estas cualidades.

Eventualmente, un profesional puede enfrentar un conflicto entre la ética profesional y la ética personal.

Secreto profesional

En algunas profesiones, existe la obligación legal de guardar secreto sobre informaciones reveladas en el ejercicio del trabajo por parte de clientes, beneficiarios, pacientes o informadores. Esta obligación forma parte de la ética profesional.

Entre estas profesiones se puede mencionar la medicina, la psicología, la psiquiatría, el derecho o abogacía, la enfermería, el trabajo social y el periodismo.

Por ejemplo, un periodista no puede jamás revelar la fuente de la información sin su consentimiento. Los médicos, enfermeros y psicólogos no pueden divulgar tampoco los problemas de salud de un paciente en particular.

Fecha de actualización: 11/09/2018. Cómo citar: "Profesional". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/profesional/ Consultado: