Significado de Cognición

Qué es la Cognición:

La cognición se define como la acción y efecto de conocer. La palabra proviene del latín cognitio que a su vez se compone de las partículas con, que significa 'junto' o 'todo', y gnōscō o gnōscere, que significa 'saber' o 'tener noción'.

Así, la cognición es una facultad propia del ser vivo que le permite registrar e interpretar la información que recibe a través de la experiencia, la percepción y la subjetividad.

El proceso de cognición implica el uso de habilidades mentales como la atención, la memoria, los sentimientos, el razonamiento, la capacidad para resolver problemas, la toma de decisiones y, finalmente, el aprendizaje.

El uso del término cognición es muy recurrente en disciplinas como la psicología, la neurología, la sociología, la filosofía, la antropología y las ciencias de la información. Este último implica que hoy se teoriza sobre la posibilidad de llevar procesos cognitivos por entidades no humanas.

Ver también:

Cognición según la psicología

Para la psicología, la cognición es un proceso complejo en el que se cumplen diferentes etapas:

  1. La percepción: se relaciona con la captación de los estímulos externos e internos a través de los sentidos.
  2. La atención: proceso en el cual el ente enfoca sus habilidades mentales en la información que está recibiendo.
  3. Aprendizaje y memoria: la primera implica la adquisición de conocimientos nuevos o la modificación y ampliación de conocimientos anteriores, mientras que la segunda supone la capacidad de almacenar, codificar y recuperar esa información.
  4. El lenguaje: sea oral, escrito o gestual, permite la comunicación del conocimiento adquirido.
  5. La emoción: sus procesos son similares a la cognición "racional".
  6. El razonamiento y la resolución de problemas: el razonamiento permite evaluar la información obtenida y facilita la identificación de soluciones.
  7. Metacognición: referida a la conciencia que el sujeto desarrolla sobre su propio aprendizaje.

Cómo citar: "Cognición". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/cognicion/ Consultado:

Fecha de actualización