Significado de Endoculturación

Qué es Endoculturación:

La endoculturación es el proceso de transmisión de costumbres, ideas y comportamientos de una generación a otra.

También llamada enculturación, indica la forma en que una generación anterior le enseña a la siguiente, consciente o inconscientemente, parte de la cultura que ha adoptado a lo largo de su vida mediante premios y castigos.

En antropología, la endoculturación se refiere al proceso en que sucede la incorporación de la cultura materna que forma parte de la sociabilización primaria.

Ejemplos de la endoculturación son la pertenencia o fanatismo a un equipo de fútbol específico, la adopción de ciertas costumbres religiosas y la forma de reaccionar a ciertos acontecimientos de la vida diaria.

Características de la endoculturación

La endoculturación tiene características específicas que la definen como tal. Una de las más importantes es que es transmitida de una generación mayor a la siguiente usando una posición de poder y jerarquía para imponer la cultura pretendida. De esta manera se logra la continuación de dicha cultura a través del tiempo.

Además, el receptor del conocimiento conoce a quien la entrega. Este conocimiento es impuesto por la generación anterior y reforzado socialmente en las escuelas. A pesar de ello, la cultura recibida puede ser modificada.

Endoculturación y transculturación

La endoculturación es el proceso de recepción y asimilación de la cultura de la generación anterior. Por otro lado, la transculturación es la integración de una cultura diferente a la del sujeto que la recibe con la suya propia para la creación de una nueva.

Vea también Transculturación.

Endoculturación y aculturación

La endoculturación continúa la forma cultural enseñada por las generaciones anteriores. La aculturación, en cambio, es la asimilación de una cultura que es diferente a la propia. En este último caso, podemos tomar como ejemplo el fenómeno de la colonización.

Vea también Aculturación.

Endoculturación y salud

La forma en que una persona se relaciona con su salud se debe al proceso de endoculturación del individuo.

Generalmente, el cuidado de la salud se aprende mediante los hábitos específicos de la familia y puede cambiar si la forma cultural del lugar donde se vive es diferente a la aprendida inicialmente.

Fecha de actualización: 15/02/2018. Cómo citar: "Endoculturación". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/endoculturacion/ Consultado: