Significado de Consumo sustentable

Qué es Consumo sustentable:

Consumo sustentable se refiere al uso de bienes y servicios de manera responsable para minimizar la utilización de recursos naturales, reducir las emisiones de contaminación y desechos, a fin de evitar poner en riesgo la vida de las generaciones futuras.

Desde hace varios años el término de consumo sustentable ha tomado mayor importancia, tanto así que forma parte de las políticas públicas hacer énfasis en la necesidad de controlar la producción y consumo de bienes y servicios para evitar en lo posible el deterioro del planeta Tierra y asegurar la vida de los seres vivos.

Vea también el significado de Sustentable.

Consumo sustentable y responsable

Los seres humanos, como consumidores, tienen la responsabilidad de tomar las acciones correctas para crear, promover y transmitir todos aquellos métodos de consumo sustentable que conlleven al ahorro energético, la disminución de desperdicios y la reducción de contaminación.

Por su parte, las empresas, fábricas y demás productores también deben hacer planes de producción sustentables haciendo uso racional de los recursos naturales, en especial de los no renovables, e incentivar al consumidor a ser más responsable al momento de elegir un producto según su nivel de contaminación.

Vea también Consumismo.

Consumo y producción sustentable

El consumo y producción sustentable es un paradigma que está en práctica desde hace varios años, especialmente por agricultores, quienes han percibido y experimentado las consecuencias de la contaminación de los suelos y del agua en cuanto a producción de alimentos se refiere.

Por tanto, es importante fomentar la creación de empresas o sistemas de producción y consumo que se encarguen de llevar a cabo el proceso de reciclaje, como forma de consumo responsable, de los bienes que se pueden reutilizar una o más veces antes de convertirse en desperdicio, por ejemplo, el vidrio, el cartón, el papel, entre otros.

También es necesario hacer planes educativos generales, tanto por parte del Estado como de las empresas, a fin de enseñar a los ciudadanos de qué manera se deben escoger, consumir y desechar los productos siguiendo pasos y hábitos sustentables.

Vea también el significado de Desarrollo sustentable.

Campañas publicitarias en consumo sustentable

Las campañas publicitarias funcionan como medio para comunicar e informar a las personas acerca de qué es y cómo se debe realizar el consumo sustentable.

Algunas de las campañas publicitarias las realizan los gobiernos, como parte de sus políticas públicas, las empresas privadas, las organizaciones medioambientales, entre otros, a fin de promover en las personas sensibilidad y conciencia acerca del tema.

Sin embargo, aunque son muchas las campañas publicitarias acerca del tema, aun es un mensaje que muchas personas escuchan o leen pero, sobre el cual, no reflexionan o consideran prioridad.

Por el contrario, son mayoría las publicidades que incitan al consumo continuo y en grandes cantidades, tanto así que las campañas sobre el consumo sostenible y ahorro pueden llegar a pasar desapercibidas.

Consumo sustentable del agua

El agua, aunque es un recurso renovable, cada vez está sufriendo más las consecuencias del consumo irresponsable. Hacer un consumo sustentable del agua es de vital importancia para el futuro de las siguientes generaciones.

El agua debe ser consumida de forma planificada, de manera tal que todos los hogares puedan tener acceso a este recurso, no solo para su alimentación, sino para el resto de las actividades y necesidades diarias.

Por tanto, no se debe desperdiciar ni contaminar el agua, éste es un recurso que genera vida, por tal razón existen políticas con respecto al consumo del agua, a fin de aprovechar al máximo su rendimiento.

Consumo sustentable de alimentos

El consumo sustentable de alimentos se caracteriza por llevar a cabo todo el proceso de cultivo o producción de alimentos de manera responsable y evitando el uso de productos contaminantes. Generalmente a estos productos se les denominan orgánicos.

Es una manera de promover incluso los productos locales de pequeñas o medianas empresas y de fomentar una alimentación más saludable, ya que su proceso de producción es menos contaminante.

Por otra parte, el consumo sustentable de alimentos también hace referencia al método de cocina de aprovechamiento, el cual se fundamenta en utilizar al máximo todos aquellos ingredientes que se consideran desperdicios, cuando aún se pueden utilizar.

Fecha de actualización: 01/06/2018. Cómo citar: "Consumo sustentable". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/consumo-sustentable/ Consultado: