Significado de Consumismo

Qué es Consumismo:

El consumismo se refiere a la tendencia de adquirir, consumir o acumular bienes y servicios que, en muchas ocasiones, no son necesarias para las personas.

El consumismo es un fenómeno económico, social y político que se ha desarrollado a lo largo del siglo XX como consecuencia de los diversos modelos de producción y consumo implementado tras el capitalismo y reforzados por la publicidad.

Por su parte, la publicidad es un tipo de comunicación que busca provocar en el consumidor nuevas necesidades de consumo que suponen el alcance de la felicidad o un mejor estatus, más allá de ser cierto o no.

De esta manera, las personas son influenciadas para que adquieran infinidad de productos que, seguramente, no necesitan o no precisan ni para su bienestar mental o físico.

Asimismo, el consumismo impacta la economía de las familias o de los individuos porque implica un gasto extra que no resulta necesario pero, que igual se lleva a cabo porque las técnicas de publicad las ofrecen como algo indispensable y que produce satisfacción.

Es decir, el consumismo incita a la adquisición de objetos o servicios a fin de encontrar la identidad personal, la felicidad o la satisfacción que las personas no pueden obtener de otra manera. Esta situación conlleva a una serie de estudios más especializados.

De allí que, la tendencia del consumismo desmedido está generando graves problemas ambientales, económicos, culturales, políticos y sociales, es una actividad de impacto negativo que compromete el bienestar de las personas.

No obstante, existen alternativas para disminuir el consumismo, como el propiciar y fomentar el desarrollo sostenible y el consumo responsable.

Sin embargo, el impacto más grave del consumismo se evidencia en el consumo, agotamiento de los recursos naturales y en el desequilibrio ecológico.

Esto se debe a que, para poder producir de manera masiva un número incontable de productos es imprescindible explotar y agotar diversos recursos naturales que, en algunos casos, no son renovables.

Además, el consumismo ha implementado un modelo de derroche en el cual se desechan los productos muy rápidamente, bien sea porque no cumplen con su función, no se consumen a tiempo y se vencen o son de baja calidad.

Ver también Consumo.

Tipos de consumismo

Se pueden mencionar tres tipos generales de consumismo que son:

Consumo racional: se refiere al tipo de consumo de productos y servicios que son necesarios en el día a día.

Consumo experimental: es la adquisición de productos o servicios nuevos que llaman la atención y resultan desconocidos.

Consumo sugestionado: consumo de ciertos productos a partir de la credibilidad que refleja y expone la publicidad del mismo.

Consumismo ocasional: consumo casual de ciertos productos o servicios según una determinada necesidad.

Consumo impulsivo: se da cuando el consumidor está influenciado directamente por la publicidad y considera que necesita de tal producto o servicio para sentirse mejor.

Causas del consumismo

Existen diversas causas que incentivan el consumismo. A continuación se presentan las principales causas.

  • Las campañas publicitarias que incitan al consumo continuo y, a la adquisición de bienes y servicios.
  • La necesidad de las personas por alcanzar un estatus social determinado.
  • Las diversas tendencias de la moda como parte de la expresión cultural de la sociedad.
  • Sistemas políticos que no fomentan el consumo responsable y consiente.
  • La producción de productos de baja calidad y corta durabilidad.
  • Pocos incentivos y políticas de reutilización y reciclaje de productos.
  • Algunas patologías psicológicas como las carencias afectivas, la depresión o la ansiedad, entre otras.
  • Facilidad de adquisición de créditos financieros.

Efectos del consumismo

El consumismo conlleva a una serie de efectos negativos que son de suma importancia para todas las personas en general. A continuación se presentan los principales se efectos del consumismo.

  • Desequilibro ecológico y graves daños ambientales por el consumo excesivo de recursos naturales.
  • Distribución irregular de los recursos económicos en las sociedades.
  • Desajuste en el presupuesto familiar.
  • Altos niveles de contaminación.
  • Estimula la economía de los países con gran potencial industria.
  • Adopción de costumbres extranjeras al consumir productos importados sobre los nacionales.

Vea también Consumo sustentable.

Fecha de actualización: 16/11/2018. Cómo citar: "Consumismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/consumismo/ Consultado: