Significado de Trabajar en equipo

Qué es Trabajar en equipo:

El trabajo en equipo consiste en la realización de un trabajo. El trabajo de equipo se origina en el seno de un grupo de personas, orientados para el alcance de objetivos comunes. En virtud de ello, cada persona del equipo debe de aportar o realizar una parte para resolver un conflicto o un trabajo encomendado.

La denominación de trabajo en equipo surgió después de la Primera Guerra Mundial y, hoy en día, es una herramienta muy utilizada para resolver conflictos que surgen en el ámbito económico, político y, otros, bien sea en el lugar de trabajo, en el hogar, entre otros. Asimismo, cuando trabajamos en equipo, cada miembro es responsable, por eso, independientemente de los resultados, la responsabilidad es de cada uno que conforma el equipo.

Las características de un trabajo en equipo son: el establecimiento de objetivos precisos y la definición de un proceso en el transcurso del trabajo en equipo, el desarrollo y la cooperación entre los miembros del equipo y, el desenvolvimiento de un proceso que ayude a tomar una decisión debidamente fundamentada para la obtención de resultados positivos. También, es esencial en un trabajo de equipo la presencia de un líder que sepa conducir el equipo, él mismo debe de mostrar confianza, trazar una orientación para el futuro y, movilizar a las persona para concretizar los objetivos.

De igual forma, trabajar en equipo presenta ventajas y desventajas. Entre las ventajas se puede mencionar: promueve la creatividad, existe mayor motivación en las metas, descentralización de las funciones entre los miembros del equipo, posibilidad de intercambiar experiencias y conocimientos, optimización del tiempo de cada persona, entre otras. De igual manera, existen las desventajas de trabajar en equipo como: distracción entre los miembros del equipo lo que resulta una pérdida de tiempo, choque de personalidades, dificultad en las distribución equitativa de las funciones y, puede existir la falta de productividad por parte de alguno de los miembros dificultando el cumplimiento del objetivo planteado.       

En referencia a lo anterior, es de suma importancia que entre el equipo de trabajo exista un buen nivel de coordinación, armonía, solidaridad, comprensión y buenas relaciones entre los miembros para el correcto funcionamiento del equipo y, de esta manera poder alcanzar el objetivo planteado. Un buen ejemplo en donde se evidencia el trabajo en equipo es en el deporte, donde cada jugador o atleta posee una función y, entre todos se ayudan para conseguir puntos y lograr el objetivo común que es ganar el juego, también se evidencia el trabajo en equipo en los animales, por ejemplo: las hormigas que se dividen para tomar el alimento y trasladarlo hasta sus hogares.

El trabajo en equipo es esencial en el contexto empresarial ya que se ha demostrado que trabajar en grupo presenta mejores resultados en el desarrollo de los proyectos planteados, esto es en virtud, de que cada miembro posee diferentes pensamientos lo que es fundamental para establecer soluciones a los diferentes problemas. Asimismo, algunas personas opinan que trabajar en equipo es más fácil y divertido ya que permite terminar el trabajo de manera rápida y eficiente, así como, contribuye a mejorar el desempeño de todos.    

En la actualidad, existen ofertas de trabajo que valorizan a un individuo que tenga habilidades de trabajar en equipo, en consecuencia, el candidato debe de poseer habilidades sociales para trabajar en equipo y compartir conocimientos con el resto de los miembros que conforman el equipo, de una forma eficiente.

Significado de Trabajar en equipo se encuentra en la categoría: General