Microtúbulos

¿Qué son los Microtúbulos?

Los microtúbulos son uno de los tres tipos de filamentos que adopta el citoesqueleto de la célula. Los microtúbulos corresponden a los de mayor tamaño y proporcionan un soporte estructural a la célula.

Las células eucariontes (con núcleo celular definido) presentan un citoesqueleto que entrega el soporte interno que las células necesitan para mantener su forma y otras funciones como, por ejemplo, auxiliar en la movilidad celular.

Los elementos del citoesqueleto están conformados por tres tipos de fibras de proteínas: los microfilamentos, los filamentos intermedios y los microtúbulos.

Función de los microtúbulos

Los microtúbulos tienen cuatro funciones básicas:

  • Dan resistencia a las células frente a las fuerzas de compresión, manteniendo la forma de las células, aportando soporte estructural.
  • Forman rieles para las proteínas motoras como, por ejemplo, las quinesinas y dineínas, que transportan vesículas y otros cargamentos dentro de la célula.
  • Son los responsables por la organización de la estructura llamada huso mitótico, que separa los cromosomas durante la división celular o mitosis a través de los centrosomas.

Además, son componentes claves de los flagelos y cilios, estructuras especializadas de las células eucariontes que ayudan al desplazamiento como, por ejemplo, en los espermatozoides.

Estructura de los microtúbulos

estructura microtubulosLos microtúbulos son los filamentos más grandes de los tres elementos que forman el citoesqueleto de las células eucariontes, midiendo 25nm.

Están hechos de proteínas llamadas tubulinas, que forman un tubo hueco. Las tubulinas se componen de dos subunidades: la alfa-tubulina y la beta-tubulina, que son los dímeros de la tubulina.

Los microtúbulos forman parte de la estructura de flagelos, cilios donde se pueden observar nueve pares de microtúbulos organizados en forma de círculo, más un par adicional en el centro del anillo.

Los microtúbulos también forman centriolos, en este caso, se conforman de nueve tripletes de microtúbulos unidos a proteínas de soporte. Dos centriolos forman un centrosoma, estructuras que actúan como centros de organización de microtúbulos en las células animales y que separan los cromosomas durante la división celular.

Vea también:

Cómo citar: "Microtúbulos". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/microtubulos/ Consultado:

Fecha de actualización