Cuadro comparativo

El cuadro comparativo es una herramienta gráfica que sirve para comparar dos o más elementos de manera organizada. Nos permite vincular y establecer las características, diferencias o similitudes que existe entre dos o más conceptos, fenómenos o temas de investigación.

Se caracteriza por permitir una lectura organizada de la información, ya que expone de forma clara los puntos a destacar y comparar. Además, la clasificación de la información facilita su retención y la posibilidad de generar una conclusión.

El cuadro comparativo permite desarrollar habilidades para procesar y comparar datos, clasificar información, organizar el pensamiento y facilitar la formulación de conclusiones o juicios de valor.

Los cuadros comparativos suelen ser utilizados como una herramienta de estudio o análisis y son muy útiles para exponer conceptos complejos a una audiencia. Incluso, también se utilizan para la promoción y venta de bienes o servicios al presentar las diferencias y ventajas con respecto a la competencia.

Se pueden distinguir diferentes tipos de cuadros comparativos, como los cuadros comparativos tabulares, cualitativos o los cuantitativos.

Características del cuadro comparativo

  • Clasifican y organizan la información más importante sobre los temas o elementos a comparar.
  • Los contenidos suelen ser breves y claros.
  • Facilitan la comprensión de la información a exponer.
  • Permiten distinguir de forma fácil y rápida los diferentes elementos.
  • Usan columnas en las que se coloca la información a contrastar.

Estructura del cuadro comparativo

Los cuadros comparativos están compuestos por columnas y filas, y su número varía según los elementos y variables a comparar.

En las columnas se colocan los elementos a comparar entre sí, por ejemplo, texto narrativo, texto descriptivo, texto argumentativo. En las filas se colocan las variables o aspectos a tomar en cuenta para la comparación, por ejemplo, definición, características, ejemplos.

Visualmente, el resultado sería el siguiente:

Texto narrativoTexto descriptivoTexto argumentativo
Definición
Características
Ejemplos

¿Cómo hacer un cuadro comparativo?

Para la elaboración de un cuadro comparativo, es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Identificar cuáles son los elementos, objetos o conceptos a comparar. Por ejemplo, fenómenos naturales como la tormenta eléctrica, el huracán y
  2. Señalar cuáles son los aspectos a comparar. Por ejemplo, características, ventajas y desventajas, etc.
  3. Identificar las características, ventajas o desventajas de cada elemento u objeto.
  4. Elaborar el cuadro comparativo con el número de columnas y filas necesarias, según los elementos a comparar.
  5. Redactar las afirmaciones que corresponden, bien sea a las características, ventajas o desventajas, etc.
  6. Al finalizar, se puede redactar la conclusión sobre los elementos comparados.

Tipos de cuadros comparativos (con ejemplos)

Se distinguen dos tipos de cuadros comparativos que varían según la extensión de su contenido y la información a comparar:

Cuadro comparativo tabular

También se conoce como cuadro comparativo de tabla. Es el tipo de cuadro comparativo más utilizado y su contenido puede ser extenso. Su diseño es sencillo y el número de columnas y filas dependerá de los elementos y aspectos a comparar. Puede presentar información textual o numérica.

Por ejemplo, un cuadro comparativo sobre la comunicación verbal y la comunicación no verbal:

Comunicación verbalComunicación no verbal
Comunicación que se vale del uso de las palabras en el proceso de comunicación entre un emisor y un receptor.Comunicación que no utiliza los signos lingüísticos para transmitir un mensaje entre un emisor y un receptor.
Hace uso de las palabras, bien sea de forma oral o escrita.Hace uso de cualquier tipo de comunicación en la que no sea necesario emplear palabras escritas u orales.
Algunos ejemplos son las conversaciones, chats, cartas, correos electrónicos.Algunos ejemplos son las señales de tránsito, la postura corporal, las expresiones o gestos faciales, entre otros.

Cuadro comparativo matriz o Matriz comparativa

Es un cuadro comparativo de doble entrada. Es decir, en una de las columnas del cuadro se exponen los aspectos o indicadores a considerar para la comparación y análisis de las características de los elementos que pertenecen a una misma categoría, teorías, modelos de estudio a aplicar, los resultados de diferentes investigaciones, etc. Presenta información resumida.

Por ejemplo, un cuadro comparativo sobre las diferencias que existen entre el mito y la leyenda:

MitoLeyenda
DefiniciónNarración simbólica y de tradición oral que relata una serie de hechos fantásticos o fenómenos sobrenaturales, rituales y creencias religiosas sobre el origen del mundo, los dioses, los seres vivos y del bien y el mal.Narración que mezcla hechos o componentes reales y fantásticos ocurridos en un lugar o contexto histórico específico. Son de tradición oral.
PersonajesLos personajes tienen características sobrenaturales y pueden ser ficticios o simbólicos.Los personajes están basados en seres reales.
HechosLos hechos relatados buscan explicar el origen del universo, del mundo y de los seres vivos. Se caracterizan por ser ficticias.Los hechos narrados, así como los personajes, están basados en acontecimientos reales o en un momento histórico particular.
Tipos

Mito cosmogónico

Mito teogónico

Mito antropogónico

Mito etiológico

Mito moral

Mito fundacional

Mito escatológico

Leyenda infantil

Leyenda urbana

Leyenda rural

Leyenda local

Leyenda de terror

Leyenda histórica

Leyenda religiosa

Leyenda etiológica

Cuadro comparativo cualitativo

Expone información descriptiva de los elementos a comparar. Son ampliamente utilizados en diversas áreas. En ocasiones, su contenido puede resultar subjetivo si hace referencia a opiniones o experiencias de autores o especialistas en un área de estudio.

Por ejemplo, un cuadro comparativo sobre las diferencias y semejanzas entre los términos terremoto y tsunami.

TerremotoTsunami
Diferencias
  • Es un fenómeno natural que consiste en el movimiento brusco o sacudida violenta de la corteza terrestre.
  • Puede generarse por la fricción entre las placas tectónicas, por la liberación de energía acumulada en ondas sísmicas, por la actividad previa de un volcán, incluso, pueden ser provocados por diversas actividades del ser humano.
  • Es una ola o una serie de olas que se producen en una masa de agua empujada de forma violenta por una fuerza que se desplaza de forma vertical.
  • Puede generarse por un terremoto, el desprendimiento de un glaciar, la erupción de un volcán, entre otros.
Semejanzas
  • Puede provocar la pérdida de vidas y daños a las infraestructuras.
  • Se puede generar por el movimiento de las placas tectónicas.
  • Puede provocar la pérdida de vidas y causar daños a las infraestructuras cercanas a las zonas costeras.
  • Se puede generar por el movimiento de las placas tectónicas.

Cuadro comparativo cuantitativo

Contiene información cuantificable y medible. Se caracteriza por su objetividad. Por ejemplo, un cuadro comparativo de las edades de los gatos en edad humana:

Edad de los gatosEdad de los humanos
1 mes6 meses
2-3 meses2-5 años
4 meses6-8 años
6 meses10 años
7 mese12 años
12 meses15-16 años
18 meses20-21 años
2 años24 años
3 años28 años
4 años32 años
5 años36 años
6 años40 años
7 años44 años
8 años48 años
9 años52 años
10 años56 años
11 años61 años
12 años64 años
13 años68 años
14 años72 años
15 años76 años
16 años80 años
17 años84 años
18 años88 años
19 años92 años
20 años96 años

Vea también:

Cómo citar: "Cuadro comparativo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/cuadro-comparativo/ Consultado:

Publicado en