Significado de Derecho a la vida

Qué es Derecho a la vida:

El derecho a la vida se define como el derecho que tiene todo ser humano a no ser privado de la vida y su dignidad de manera alguna, es decir, es el derecho universal de vivir la propia vida.

El derecho a la vida está consagrado en el artículo 3º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos promulgada en 1948, el cual dictamina que:

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad.

Se supone que los Estados y las diversas instituciones sociales tienen el deber de proteger, respetar y garantizar la vida de los seres humanos en toda circunstancia. Esto no se limita solo a evitar la muerte y el asesinato, sino a fomentar condiciones óptimas para el desarrollo de una vida digna.

En virtud de esto, se considera una violación del derecho a la vida todo intento deliberado por dañar, lastimar o privar de la vida a una persona.

El derecho a la vida ha inspirado y fundamentado la mayor parte de tratados internacionales y constituciones del mundo desde su promulgación, ya que tiene implicaciones diversas. Entre ellas:

  • el derecho a la libertad;
  • el derecho a la seguridad;
  • el derecho a la supervivencia y
  • el derecho al desarrollo pleno.

Entre algunos ejemplos concretos de protección del derecho a la vida podemos mencionar:

  • Abolición de la pena de muerte;
  • Leyes para la protección de los ciudadanos, especialmente los más vulnerables:
    • Leyes para la protección de niños y adolescentes:
    • Leyes para la protección de la mujer;
  • Derecho al asilo (para refugiados).

Vea también:

Importancia del derecho a la vida

En torno a la justificación del derecho a la vida se reconocen principios filosóficos, sociológicos, antropológicos, éticos, biológicos, políticos y religiosos (la vida como don sagrado).

Sin embargo, el espíritu inicial que acompañó la formulación del derecho a la vida en 1948 fue el de contener y poner fin a la represión y el abuso del aparato estatal y gubernamental en contra de la vida de los civiles, que había alcanzado niveles monstruosos en la Segunda Guerra Mundial.

Tanto el Holocausto como otros desastres de la guerra pusieron en evidencia la urgente necesidad de proteger a las personas frente a la pena de muerte y las políticas de exterminio acometidas por los gobiernos.

Así las cosas, el derecho a la vida se hace condición fundamental e indispensable para que pueda darse el disfrute de la libertad, la seguridad y el desarrollo pleno de la persona en un ambiente de garantías sociales.

Vea también Ejemplos de justicia social que te harán sonreír.

El derecho a la vida y la pena de muerte

Derecho a la vida

El derecho a la vida, ta como hemos visto, nace para poner freno a la pena de muerte. En la actualidad, existe una importante tensión en torno a la existencia de la pena de muerte en algunos países, incluso en algunos suscritos a los derechos humanos. En este sentido, los defensores de los derechos humanos siguen luchando por la eliminación de la pena de muerte al entenderla como una violación de la universalidad del derecho a la vida.

El derecho a la vida y el derecho de nacer

Derecho a la vida

Para un sector de la sociedad, la vida humana comienza desde la concepción. Por ello, para este sector el derecho a la vida comienza con la defensa del derecho a nacer. Las diferentes iglesias cristianas, aunque no solo ellas, han sido particularmente beligerantes en este asunto, de modo que se han opuesto de forma sistemática a la legalización del aborto.

Otro sector de la sociedad considera que la vida humana solo inicia a partir del nacimiento. De esta manera, conciben que el aborto no representa una violación del derecho a la vida ya que el sujeto no existe hasta finalizado el alumbramiento.

Vea también Aborto.

El derecho a la vida, los conflictos armados y la inseguridad social

Derecho a la vida

El derecho a la vida se ve particularmente vulnerado por la inseguridad social (hampa común o hampa organizada) así como por los diferentes conflictos armados. Estas situaciones generan importantes movilizaciones migratorias de personas que buscan proteger su vida y la de los suyos, las cuales reciben el nombre de refugiados.

Los gobiernos que suscriben los derechos humanos deben tener políticas adecuadas para la atención y protección de estos grupos sociales.

En este caso, un ejemplo concreto de la defensa y protección del derecho a la vida es que la legislación contemple el derecho al asilo y protección subsidiaria.

El derecho a la vida y el medio ambiente

Las alteraciones climáticas que el mundo enfrenta en la actualidad constituyen, en sí mismas, una amenaza para el derecho a la vida de las generaciones futuras. Esta premisa impulsa el trabajo de parte importante de las organizaciones ambientalistas del mundo.

Fecha de actualización: 30/10/2019. Cómo citar: "Derecho a la vida". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/derecho-a-la-vida/ Consultado: