Significado de Derecho administrativo

Qué es el Derecho administrativo:

El derecho administrativo es una rama del derecho público que regula la relación entre particulares y la Administración Pública. El Derecho Administrativo regula únicamente las actuaciones de la Administración Pública cuando los órganos administrativos están conferidos de potestades públicas, es lo que se conoce como imperium, a lo cual también los autores han denominado como potestad administrativa.

Como materialización de la actividad administrativa es una tarea ejecutada por el Estado que consiste en una actividad concreta, continua, practica y espontánea de carácter subordinado, que tiene como finalidad la satisfacción de necesidades colectivas y de los individuos en relación a un orden jurídico establecido; contando para ello con una estructura jerárquicamente organizada.

El derecho administrativo consigue regular a todas las oficinas, órganos y entes públicos que se encuentran dentro de la administración pública ya sea ésta centralizada o descentralizada, de igual modo, organiza dicha administración y hace efectivo el desenvolvimiento de la actividad administrativa ejercida por sus órganos para lograr la satisfacción de las necesidades de los particulares así como el interés público y social de la nación. 

La Administración Pública se manifiesta de forma bilateral o unilateral, la declaración unilateral de su voluntad, de juicio, de conocimiento o de deseo en ejercicio de la potestad administrativa se le denomina como actos administrativos, los cuales sirven para expresar cualquier hecho, acontecimiento o voluntad para ejercer o ser ejercido por parte de los órganos de la Administración Pública en contra de los particulares.

En el derecho administrativo es de suma importancia tener en cuenta el principio de legalidad, el mismo se refiere a la vinculación de la actividad administrativa a la ley y, es un mecanismo que permite controlar el actuar de la administración pública y el Estado en sus actos administrativos, en  los que imponen sanciones a los particulares ya que solo pueden realizar aquello y todo aquello que le es permitido por ley.

El derecho administrativo posee relaciones con varias ramas del Derecho, tales como: Derecho Constitucional, Derecho Procesal, Derecho Penal, Derecho Financiero.

Características de un Derecho Administrativo

El derecho administrativo posee las siguientes características:

  • Limitativo, porque regula el actuar de la propia administración pública en los actos administrativos que afectan el interés particular.
  • Común, debido a que todas las personas tienen los mismos derechos ante la ley.
  • Autónomo, porque es una rama completamente autónoma del derecho que nació con la Revolución Francesa.
  • Exorbitante, porque al estar presente como una de las partes el Estado posee prerrogativas que traspasan el principio de igualdad del derecho privado.
  • Contralor, porque ejercen funciones de control tales como la auditoría fiscal.
  • Subordinado, ya que a pesar de ser autónomo en jerarquía debe respetar y nunca violar las normas, principios y garantías constitucionales establecidas en la Constitución Nacional de la República o de un Estado.
  • Interno, ya que cada Nación o Estado puede establecer su derecho administrativo conforme a lo establecido en la Carta Magna de dicho país. 

Derecho Procesal Administrativo

El Derecho Procesal Administrativo es la rama del Derecho que se encarga de establecer los mecanismos, garantías, y formas de defensa que tienen los particulares frente a la actuación de la Administración Pública, es decir, este regula las vías procesales que pueden ser utilizadas para resarcir los daños causados por las sanciones o actos administrativos en contra de los particulares, también tiene como función hacer garantir la supremacía de los derechos constitucionales que poseen las personas y que se encuentran establecidos en la Constitución Nacional, así como, aquellos derechos inherentes al hombre.

El Derecho Procesal Administrativo es fundamental para proteger efectivamente a los particulares de las arbitrariedades que puede cometer la Administración Pública en contra de estos, garantizando así el resarcimiento del daño sufrido y, la posible indemnización que tiene a lugar, de igual forma, ayuda a los jueces que imparte justicia a dirigir el proceso que pueda llevar a cabo un particular en contra del Estado, así como la propia jurisdicción que debe de ser aplicada.

Fuentes del Derecho Administrativo

Las fuentes del Derecho Administrativo son formas o actos de cómo se va a manifestar el derecho administrativo en su vigencia y, estas varían según el ordenamiento jurídico de cada país lo más habitual es la siguiente división:

  • Fuentes directas estan conformada por la Constitución Nacional de un país, leyes, decretos leyes, reglamentos, ordenanzas.
  • Fuentes indirectas son: doctrinas y jurisprudencias. 

Fecha de actualización: 08/09/2016. Cómo citar: "Derecho administrativo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/derecho-administrativo/ Consultado: