Significado de Derecho internacional privado

Qué es Derecho internacional privado:

El derecho internacional privado es una rama del derecho que se encarga de normar y regular las relaciones privadas internacionales, sean empresas, organizaciones o personas que persigan fines particulares.

Puede abarcar diversos aspectos tales como la cooperación procesal, los conflictos de competencia y los conflictos de leyes. También se conoce con el nombre de derecho civil internacional.

Se considera que existen relaciones privadas internacionales cuando alguno de los elementos de la relación es extranjero. Los elementos de una relación privada en términos del derecho se denominan subjetivos u objetivos. Los subjetivos se refieren a las personas o entes, mientras que los objetivos se refieren a los actos jurídicos o a los bienes.

El derecho internacional privado se puede comprender también como un marco jurídico que consta de leyes modelos, convenciones, protocolos, jurisprudencia, diversos tipos de instrumentos, así como práctica y precedentes que ordenan la actuación de los individuos particulares en la comunidad internacional.

Cada país tiene sus propias normas de derecho internacional, lo que constituye una fuente de conflicto frecuente, especialmente en tiempos de tanta movilidad internacional como el actual. Por eso, esta rama del derecho es responsable de determinar qué entidad nacional tiene las competencias para mediar en una relación determinada, así como qué leyes deberán ser aquellas que rijan el conflicto en cuestión.

De esa manera, el derecho internacional privado resuelve la disparidad legislativa y ayuda a regular indirectamente las relaciones entre actores en conflicto. El marco jurídico del derecho internacional permite, por lo tanto, crear confianza en las transacciones de tipo civil y comercial, así como en los procesos de negociación.

Ver también:

Fecha de actualización: 09/10/2018. Cómo citar: "Derecho internacional privado". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/derecho-internacional-privado/ Consultado: