Significado de Sociedad mercantil

Qué es Sociedad mercantil:

La sociedad mercantil es una persona jurídica que tiene como finalidad realizar actos de comercio sujetos al Derecho comercial. La sociedad mercantil posee carácter nominativo en donde existe la obligación y la aplicación de ese aporte para lograr un fin económico.

Las sociedades mercantiles se originan cuando 2 o más personas a través de un contrato se obligan a realizar aportes para construir el capital social de la empresa que se transformara en los bienes que permitan llevar a cabo la actividad comercial y, a su vez, los socios participan en las ganancias y pérdidas que sufre la empresa.

En cuanto a su constitución existen diferentes tipos de sociedades mercantiles como: sociedad anónima, sociedad en nombre colectivo, sociedad limitada, sociedad en comandita, entre otras. De igual manera, se observa las sociedades mercantiles de hecho e irregular.

Las sociedades mercantiles de hecho son aquellas que no se documentó en escritura pública ni privada, en cambio, la sociedad mercantil irregular es aquella que se documentó en escritura pero no se registró o la acta constitutiva no fue publicada como lo exige la ley o, su plazo se venció, es decir, carece de algún requisito establecido en la ley.

Es de destacar, que una sociedad mercantil puede cambiar su estructura cuantas veces sea necesaria, es decir, puede fusionarse con otra sociedad, dividirse, cambiar de socios, cambiar la actividad comercial, nombrar nuevos miembros, cambiar de estatutos establecidos en el documento, entre otros con la particularidad de registrar todos los cambios que sufre en el Registro en donde fue constituida la misma.

Asimismo, una sociedad mercantil puede disolverse, cuando sus socios deciden finalizar la actividad, es decir, darla por finalizada por motivos establecidos en la ley o en los estatutos, como consecuencia se debe de liquidar la sociedad mercantil, transformando en dinero todos los bienes como el fin de cancelar los pasivos y el restante repartir entre sus socios conforme a sus acciones.

Cada país contiene los reglamentos jurídicos para regular las diferente sociedades mercantiles, como es el caso de México que posee la Ley General de Sociedades Mercantiles reformada en el año 2009, en Argentina son regidas por la Ley de Sociedades Comerciales y, en España Ley de Sociedades de Capital.

Vea también Razón social.

Características de las sociedades mercantiles

Las sociedades mercantiles se caracterizan por actuar a cuenta propia con un nombre o denominación bajo un domicilio, capacidad y patrimonio propio. La constitución de las sociedades mercantiles deberá realizarse mediante una escritura social que contenga todos los aspectos establecidos en el código de comercio y, luego se asentará en el Registro Público.

Escisión de sociedades mercantiles

La escisión de sociedades mercantiles hace referencia a una sociedad denominada escindente, liquida sus bienes y divide la totalidad de su activo, pasivo y capital en 2 o más partes que son transferidas a nuevas sociedades que fueron constituidas que llevan por nombre escindidas, este proceso se denomina escisión total. No obstante, no es requisito que la sociedad escindente se extinga ya que la misma puede seguir realizando su actividad comercial y aportar parte de su capital, pasivos y activos a las nuevas sociedades, es lo que se conoce como escisión parcial.

Fusión de las sociedades

La fusión de las sociedades como lo indica su nombre se refiere a la integración de 2 o más sociedades para formar una sola entidad jurídicamente. La fusión puede darse bajo 2 figuras; una primera conocida fusión por absorción consiste en que una empresa absorbe las demás empresas y asumirá las obligaciones, los derechos y bienes de las demás, mientras que fusión por integración se observa cuando todas las empresas desaparecen y se crea una nueva que adquiere todos los derechos, obligaciones y bienes de las otras empresas.

La fusión se realiza con el fin de aumentar productividad y, por ende ingresos en la empresa, así como, disminuir costos de producción y distribución.

Fecha de actualización: 26/05/2019. Cómo citar: "Sociedad mercantil". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/sociedad-mercantil/ Consultado: