Significado de Despojo

Qué es el Despojo:

Despojo es privar por voluntad propia a alguien de algo que se tenía a través del engaño o la violencia física o moral. Despojo es sinónimo de saquear, desnudar, botín y expolio.

En términos más formales o poéticos se usa la palabra despojo para causar un impacto emocional en la usurpación o restos de algo, como por ejemplo, el despojo de la muerte, el despojo de la vida, el despojo del tiempo, el despojo de las riquezas o el despojo de las tierras.

El despojo de las tierras latinoamericanas con la llegada de los europeos en la época de los descubrimientos es además un crimen de lesa humanidad, o sea, un crimen contra la humanidad. En la actualidad el despojo territorial, el despojo de aguas y el despojo de inmuebles es considerado delito penado con cárcel.

Ver también Crimen.

Despojo también se refiere a los restos de animales para consumo humano de menor valor.

Despojo viene del latín despoliare que significa despojar, desnudar o saquear.

Delito de despojo

El delito de despojo es acusado a quien ocupe por voluntad propia un inmueble ajeno (casa o terreno) bajo amenaza, engaño o violencia física o moral haciendo uso de ella sin derecho real.

El delito de despojo en el Código Penal Federal de México Capítulo V artículos 395 y 396 contempla una pena de 3 meses a 5 años de prisión y una multa de 50 a 500 pesos. El despojo de inmuebles urbanos en el Distrito Federal tiene sanciones más agravantes.

El delito de despojo no debe confundirse con el desahucio de una propiedad. A pesar de estar relacionados, el desahucio se refiere específicamente al desalojo por el término de un contrato.

Vea también:

Fecha de actualización: 28/07/2016. Cómo citar: "Despojo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/despojo/ Consultado: