Significado de Extorsión

Qué es Extorsión:

La extorsión es un delito en el cual el delincuente ejerce presión sobre una persona para que realice un acto en contra de su voluntad, para obtener un beneficio económico o material.

La palabra extorsión deriva del latín extorsio. Entre los sinónimos que se pueden emplear con referencia a éste término están chantaje, despojo, estafa, usurpación, robo, perjuicio, daño, entre otras.

La extorsión es un hecho que se desarrolla empleando métodos de violencia o intimidación a fin de asustar y obligar a la víctima a realizar cualquier acción en contra de su voluntad, a cambio de resguardar y asegurar el bienestar de un familiar o de sí mismo.

Lamentablemente, la extorsión es un delito muy común, sin embargo, está penado por la ley y es considerado como un delito pluriofensivo porque se agrede tanto un bien jurídico como la propiedad, integridad (física y moral), y libertad de un individuo.

Asimismo, la extorsión también entra en la categoría de los delitos de apoderamiento, ya que el extorsionista busca beneficiarse de los bienes económicos y materiales de la persona atacada.

No obstante, en cada país existe un Código Penal que expone cuáles son las medidas judiciales destinadas a castigar las acciones de los daños y detrimentos ocasionados por el extorsionista sobre la víctima o víctimas.

Ahora bien, las personas que cometen las extorsiones, por lo general, suelen ser parte de bandas delictivas e, incluso, ser personas conocidas por el extorsionado.

Cuando un extorsionista agrede a su víctima es porque tiene conocimiento de cuáles son los beneficios que puede obtener de éste y sabe cuál es la mejor manera de ejercer presión.

Vea también Delito.

Por ejemplo, cuando un extorsionista o banda de delincuentes obliga y exige a un comerciante a realizar un pago mensual para su protección y el de su comercio a fin de evitar robos, saqueos, entre otros.

Otro ejemplo es la extorsión que ejerce un secuestrador, en este caso se negocia la liberación de un rehén a cambio de una importante suma de dinero. No obstante, en el proceso el delincuente constantemente ejerce presión y genera miedo tanto en la víctima como en sus familiares.

Por otra parte, también se puede mencionar la extorsión por infidelidad, es decir, si la persona fue infiel a su pareja y alguien cercano a ellos los descubrió puede chantajearlo para no difundir todo lo que sabe.

Como se puede ver, existen diversos tipos de extorsión, unos más graves que otros, pero con la misma finalidad, aprovecharse de otros para obtener una ganancia o beneficio.

Vea también Detrimento.

Fecha de actualización: 12/02/2018. Cómo citar: "Extorsión". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/extorsion/ Consultado: