Destreza
La destreza es la capacidad que tiene una persona para realizar una actividad de manera fácil, rápida y eficiente.
En este sentido, la destreza tiene que ver con la pericia, la maña, la agilidad, la soltura y la maestría en determinadas actividades. Por tanto, lo opuesto a la destreza sería la torpeza o la impericia.
La destreza implica una producción ágil, pero sin menoscabo de la calidad. De esto se desprende que la destreza posee, al menos, tres características fundamentales:
- eficacia: esto es, que aquello que se ha hecho cumpla con la función para la cual se pensó. Por tanto, tiene la capacidad de alcanzar los objetivos o resultados deseados.
- consistencia: que la persona reproduzca el proceso conscientemente las veces que sea necesario. Es decir, la destreza hace referencia a la capacidad de la persona de ejecutar algo de forma consciente, no de casualidad.
- eficiencia: que el proceso sea ágil, rápido y económico. Y en consecuencia, que no requiera una inversión excesiva de recursos.

Destreza proviene del latín dexter, que significa ‘diestro’. Asociar el término diestro con destreza proviene del hecho de que la mayoría de las personas son diestras, mientras que la mano izquierda (siniestra) suele ser torpe. De ahí que diestro adquirió una connotación positiva y siniestro, negativa. Es así como nace el sentido de destreza como buena mano para algo, especialmente para un trabajo u oficio.
Ejemplos de destreza

Se puede tener destreza en la realización o ejecución de casi cualquier actividad. Aquí te dejamos 30 ejemplos de destreza en diferentes campos:
En lo social:
- Organizar eventos.
- Movilizar grupos de personas
- Comunicarse tú a tú.
- Negociar entre partes.
- Comunicarse gestualmente.
- Comunicación verbalmente.
- Manejar redes sociales.
- Defender las propias ideas.
- Proponer ideas.
- Manejar protocolos.
En lo físico:
- Hacer piruetas.
- Realizar manualidades.
- Montar a caballo.
- Manejar un vehículo.
- Coser.
- Cocinar.
- Bailar.
- Patinar.
- Trabajar la madera.
- Hacer equilibrios.
- Regatear.
En lo intelectual:
- Escribir con rapidez.
- Argumentación lógica.
- Discutir o debatir.
- Operar con números.
- Programar y crear códigos informáticos.
- Diseñar espacios.
- Leer en voz alta.
- Jugar al ajedrez.
- Deletrear.
- Crear metáforas.
Ver también: Coordinación motriz
Destreza y habilidad: diferencias
Aunque a menudo se utilizan como sinónimos, destreza y habilidad no significan lo mismo.
La habilidad es la capacidad que una persona posee para realizar una tarea o conjunto de tareas. Puede ser una aptitud innata o adquirida mediante el aprendizaje, y representa el potencial que permite desempeñar una actividad de forma adecuada. En este sentido, la habilidad es una condición previa: una persona hábil está capacitada para hacer algo correctamente.
La destreza, en cambio, se refiere al grado de perfección o dominio con que una persona ejecuta una acción. Está relacionada con la práctica y la experiencia, es decir, con el modo en que la habilidad se traduce en una ejecución precisa, fluida y eficiente.
Por tanto, la habilidad es la base y la destreza el resultado del ejercicio continuo. Una persona puede tener la habilidad necesaria para realizar una tarea, pero solo desarrollará destreza si la practica con frecuencia.
Por ejemplo, un pianista puede tener habilidad musical (entender la partitura y reconocer las notas), pero solo alcanza destreza al tocar el piano con soltura tras años de práctica.
Vea también: Habilidad y Capacidad
Cómo citar: Significados, Equipo (10/11/2025). "Destreza". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/destreza/ Consultado:









