Significado de Sistema educativo

Qué es el Sistema educativo:

El sistema educativo es una estructura de enseñanza integrada por un conjunto de instituciones y organismos que regulan, financian y prestan servicios para el ejercicio de la educación según políticas, relaciones, estructuras y medidas dictadas por el Estado de un país.

El sistema educativo en Hispanoamérica comenzó a ser estructurado luego del proceso de independencia de cada país. La estructuración del sistema tuvo fuertes influencias del iluminismo o ilustración europea del siglo XVIII. La principal característica radicaba en que el Estado adoptaría la función educadora, posteriormente referida como el Estado docente.

El sistema educativo estatal en los países latinoamericanos se compone generalmente de las siguientes etapas:

  • Preescolar: 0-6 años de edad.
  • Primaria o básica: 7-15 años de edad.
  • Preparatoria, básica secundaria o media: 16-18 años de edad.
  • Educación técnica, tecnológica o profesional: depende del estudio, puede durar de 2 a 5 años o más.

El sistema educativo estatal está en constante discusión sobre reformas, políticas y medidas para una educación de calidad con equidad para la promoción del desarrollo humano y formación para la vida.

Vea también:

El sistema educativo finlandés

La reforma educativa en Finlandia ha dado un ejemplo al resto de los países del mundo debido a su éxito en la consecución de una educación de calidad, equitativa y gratuita. El sistema educativo finlandés logró esto al adoptar algunos cambios en su estructura y al fijar la educación obligatoria y gratuita por un período de 9 años.

La estructura del sistema educativo finlandés consiste en los siguientes etapas:

  • Preescolar: voluntario.
  • Primaria o básica: obligatorio con una duración 9 años.
  • Educación secundaria o vocacional: voluntario con una duración de 3 años.media:
  • Educación tecnológica o profesional: depende de el estudio puede durar de 3 a 6 años.

El cambio en la estructura junto con la obligatoriedad y gratuidad de la educación básica eleva la calidad de la educación al ser completamente pública. Esto presiona a los padres de las clases más acomodadas a exigir una mejor educación para ellos y en consecuencia para todos.

Con este sistema, 95.5% de los finlandeses continúan sus estudios después de la enseñanza básica de 9 años.

Vea también:

Fecha de actualización: 06/12/2016. Cómo citar: "Sistema educativo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/sistema-educativo/ Consultado: