Significado del Escudo de México

Qué es el Escudo de México:

El escudo de México es uno de los tres símbolos que representan a la nación mexicana, junto con la bandera y el himno nacional.

El escudo de armas de los Estados Unidos Mexicanos, como se le conoce oficialmente, está inspirado en la leyenda de la fundación de la ciudad de México-Tenochtitlán en un pasado mítico.

Escudo de México

Según la mitología azteca, el dios Huitzilopochtli habría profetizado a los mexicas que se debían establecer en el sitio donde encontraran un águila posada sobre un nopal devorando a una serpiente, pues allí lograrían riqueza y poder.

Los mexicas, que venían desplazándose hacia el sur desde hacía cientos de años, al llegar al valle de México, avistaron la señal profetizada sobre un islote del lago de Texcoco, y allí fundaron la ciudad que se habría de transformar en la actual Ciudad de México, capital de México.

El diseño actual del escudo, que es obra del artista Francisco Eppens Helguera, se utiliza desde 1968, y su uso es regulado por la Secretaría de Gobernación, según lo dispuesto en la Ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacional.

El escudo de armas de México es usado en la bandera, así como en monedas, medallas, sellos o papel de carácter oficial. En la bandera, el escudo se ubica en el centro de la franja blanca.

Vea también Bandera de México.

Elementos del escudo de México

En el escudo es representada un águila vista de perfil devorando una serpiente, parada sobre un nopal. La escena es enmarcada por un semicírculo que rodea la parte baja de la escena, compuesto por una rama de encino y otra de laurel, enlazadas por un listón que contiene el tricolor patrio.

El águila y la serpiente

El águila real, típica de América del Norte, simboliza el carácter aguerrido del mexicano, la fuerza cósmica, la luz, el bien. Era la representación del dios Huitzilopochtli para los mexicas.

La serpiente, por su lado, representa al mal, a la oscuridad, al enemigo de la nación mexicana. Es dominada por el águila. De ahí que su aparición haya sido señal de buen augurio: es el lugar donde el bien triunfa sobre el mal.

Nopal

El nopal es representado con cinco pencas y tres frutos con flores. Es una planta representativa de la geografía mexicana.

Islote

El islote sobre el agua vendría a representar las tierras emergidas del lago de Texcoco (casi desaparecido en la actualidad), donde nace el nopal. Simboliza la raíz indígena de la nación mexicana.

Ramas de laurel y encino

Las ramas de laurel y encino tienen origen europeo. El laurel, que está a las espaldas del águila, es representado con tres pares de frutos y cuatro secciones de hojas.

El encino, por su parte, está al frente del ave, tiene cuatro hojas y tres pares de frutos. Son símbolo de las victorias en batallas de los mexicanos.

Vea también Himno nacional mexicano.

Fecha de actualización: 12/02/2018. Cómo citar: "Escudo de México". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/escudo-de-mexico/ Consultado: