Significado de Símbolo de pesos

Qué es Símbolo de pesos:

El símbolo de pesos representa diversas monedas en el mundo. Es un símbolo monetario ampliamente utilizado que, en términos generales, las personas identifican fácilmente. simbolo peso

En la actualidad, el símbolo de pesos es de los más utilizados porque representa las monedas de diversos países alrededor del mundo para indicar tanto los pesos como los dólares de cada nación.

Por ejemplo, el dólar estadounidense, el dólar canadiense, el dólar australiano, el dólar de Hong Kong, el peso mexicano, el peso argentino, el peso colombiano, el real brasileño o el córdoba nicaragüense, entre otros.

Este símbolo está compuesto por una letra “s” con una barra vertical que lo atraviesa, cuya grafía es la siguiente $.

La primera moneda en hacer uso de este símbolo fue el peso mexicano, entre los siglos XVIII y XIX, cuando México todavía era el Virreinato de Nueva España y se avecinaban los procesos de independencia. En la actualidad la moneda mexicana se sigue llamando peso y se identifica con el mencionado símbolo $.

Por otra parte, el símbolo de pesos también es empleado en los lenguajes de programación, pero con un sentido totalmente diferente al monetario. Por ello, los teclados de las computadoras o los ordenadores tienen este símbolo.

Origen del símbolo del peso

En América, durante la época de la colonia española, escaseaban las monedas y los pagos de los intercambios comerciales se realizaban a peso, por lo que había que llevar una balanza a todas partes.

La unidad de peso era el “castellano”, una moneda de oro acuñada en España cuyo peso correspondía al de la centésima de una libra de oro fino, y que era conocida popularmente como “peso de oro” o “peso”. Se dejó de acuñar en el año 1497, sin embargo, su peso quedó como referencia en la unidad de pago.

Real de a 8

Posteriormente, se acuñó el peso de plata denominado “real de a ocho”, “peso de a ocho” o “peso fuerte”, cuyo valor era menor al peso de oro. Cerca del año 1535, se acuñó en México la primera moneda que era equivalente al real de a ocho, conocida como peso.

De allí que el símbolo de peso se comenzara a utilizar durante la época de la colonia en América para referirse al real de a ocho español o “peso duro”, aproximadamente en los años que se corresponden a 1770.

Por tanto, la teoría más difundida acerca del posible origen del símbolo de pesos deriva de la representación gráfica del real de ocho español.

El real de a ocho español fue una moneda que se caracterizó por estar hecha con un alto porcentaje de plata y tener en su relieve la imagen del escudo de armas español, el cual tiene un mundo y las Columnas de Hércules, sobre las cuales se enlaza el lema Plus Ultra, que significa ʽmás alláʼ.

Por esta razón, en principio el símbolo de pesos fue representado con el símbolo en desuso de la letra “s” con dos barras verticales.

El real de a ocho fue una moneda de gran uso en el siglo XVIII en América, durante la colonización española, y en Estados Unidos, cuando todavía era colonia del Imperio británico, y era conocida como dólar español o spanish daller.

De esta manera, el símbolo pesos era empleado para representar la palabra ʽpesoʼ y su posterior abreviatura escrita como ʽpsʼ, muy utilizada entre los siglos XVIII y XIX.

Más adelante, la escritura de su abreviatura se modificó hasta obtener la siguiente representación gráfica $.

Símbolo de pesos y símbolo de dólar

En Estados Unidos, se adoptó el símbolo de pesos en el año 1792, ya que el real de a ocho era muy era utilizado en esa época.

Sin embargo, el símbolo de pesos no se debe confundir con el símbolo de dólar. Para diferenciarlos es necesario reconocer las nomenclaturas de los códigos ISO que poseen las monedas de los países que se identifican con el símbolo $.

Por ejemplo, el peso mexicano se identifica como MXN$, y el dólar estadounidense como US$.

Vea también:

Fecha de actualización: 12/12/2018. Cómo citar: "Símbolo de pesos". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/simbolo-de-pesos/ Consultado: