Significado de Raza

Qué es Raza:

Como raza se denomina cada uno de los grupos en que se subdividen algunas especies biológicas, cuyas características diferenciales son transmitidas genéticamente, por herencia. La palabra, como tal, proviene del latín radĭa, de radĭus.

En la Biología, la palabra raza llegó a ser adoptada, incluso, como categoría taxonómica, equivalente a subespecie. Sin embargo, en los últimos tiempos, el término ha sido considerado inválido por la comunidad científica y ha quedado relativamente relegado al lenguaje común para referirse a los diferentes grupos humanos y ciertos animales domésticos.

No obstante, también para la especie humana se rechaza el uso de raza como una categoría taxonómica válida para referirse a los diferentes grupos humanos existentes y, en su lugar, se ha optado por la denominación más apropiada de etnia.

Raza, por otro lado, también puede emplearse con el significado de casta o calidad del origen: “Es un caballo de raza”.

Asimismo, como raza podemos denominar a una grieta o una hendidura, o al rayo de luz que entra por una abertura.

Finalmente, raza puede utilizarse también para referirnos a la calidad de algunas cosas, en consideración con ciertas características que las definen: “Era un goleador de raza”.

Razas humanas

Como razas eran denominados los diferentes grupos humanos que poblaban el planeta, de acuerdo con diversos sistemas de clasificación, usados sobre todo entre los siglos XVIII y XX. Se pensó durante siglos que los seres humanos podían ser separados por razas, tomando en consideración sus características físicas, como el color de piel, el cabello, el ángulo facial o la forma del cráneo. De allí que tradicionalmente se haya dividido la especie humana en tres grandes razas: la blanca o caucásica, la amarilla o mongoloide y la negra o negroide.

No obstante, en la actualidad, se considera que la especie humana no se encuentra dividida en razas, sino que todos descendemos de un tronco común, y que, en este sentido, la separación por razas no es más que una convención y una arbitrariedad que no tiene bases científicas y que, mucho menos, implica jerarquía alguna. De allí que, como alternativa al concepto de raza, se opte más bien por el de etnia.

Vea también Etnia.

Raza y racismo

El racismo se basa en la idea de la superioridad de una raza sobre otra u otras. En este sentido, el racismo sostiene que las razas deberían estar sometidas al orden y la jerarquía que imponga una raza superior, supuestamente más evolucionada o más fuerte. Como tal, este sentimiento ha formado parte de las relaciones entre distintos grupos humanos desde la Antigüedad. En América, fue impuesta a la fuerza por el hombre europeo, que establecía un régimen donde los privilegios eran reservados al hombre blanco o caucásico por encima de los negros y los indios americanos. El racismo, además, fue la excusa para uno de los mayores genocidios de la historia de la humanidad: el holocausto judío a manos de los nazis.

Vea también Racismo.

Fecha de actualización: 18/06/2015. Cómo citar: "Raza". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/raza/ Consultado: