Significado de Expansionismo

Qué es Expansionismo:

El expansionismo se refiere al propósito que tiene una nación por acrecentar su dominio sobre un territorio, economía y política hacia otro espacio geográfico.

Esta tendencia se ha experimentado en diversas épocas de la historia de la humanidad, bien sea a través de sucesos violentos o por medio de estrategias económicas que han favorecido a uno o más países que tienen mayor dominio sobre otros.

Como ejemplo de expansionismos se puede mencionar el colonialismo e imperialismo. Las naciones de mayor poder político y económico en más de una ocasión han ampliado su extensión territorial, dominio y ejercido su influencia hacia los países vecinos de menores recursos.

En otro orden de ideas, el expansionismo también ocurre en el área económico y empresarial en especial por el aprovechamiento de los recursos naturales y manos de obra más económicos en otros países. Esto ha sido una medida para aumentar la demanda y consumo de bienes y servicios.

Vea también Colonialismo e Imperialismo.

De igual manera se debe mencionar el expansionismo cultural, el cual en principio es un tanto difícil de percibir porque es simbólico y no físico.

Este expansionismo sucede en aquellas naciones que tienen mayor dominio e influyen de diversas maneras a otros más débiles, en consecuencia, se modifican y adaptan las tradiciones y costumbres.

Ahora bien, el expansionismo, como ya se mencionó puede ser tanto territorial, como político o cultural, entre otra.

Estos pueden ocurrir por medio de diferentes métodos, entre los que se puede mencionar la intervención de fuerzas militares, imposiciones o acuerdos económicos cuyos beneficios no son iguales para las partes involucradas, desplazamientos de pueblos, acuerdos políticos, entre otros.

Uno de los métodos más empleados para llevar a cabo el expansionismo territorial ha sido por medio de la fuerza militar, como por ejemplo ocurrió durante las doctrinas de la Alemania Nazi.

Así también ha ocurrido en otras situaciones de expansionismo en diferentes territorios y naciones, por ejemplo, durante el siglo XIX varios fueron los territorios que pertenecían a México y que luego pasaron a ser parte de Estados Unidos.

Fecha de actualización: 08/01/2018. Cómo citar: "Expansionismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/expansionismo/ Consultado: