Significado de Experimento

Qué es Experimento:

Experimento es el proceso por el cual se manipula de manera intencional una o más variables independientes, definidas como causas, para el posterior análisis de las consecuencias que tienen sobre otras variables identificadas como efectos.

La palabra experimento deriva del verbo latín experiri que significa experimentar o probar. Está compuesto por el prefijo ex- que indica una “separación del interior”, de la raíz peri- que indica un intento o arriesgar y finalmente del sufijo -mentumde experimentum que indica la acción y efecto de experimentar.

En la metodología de la investigación, disciplina que sistematiza las técnicas que se deben seguir en el proceso de una investigación científica, los experimentos científicos o químicos, por ejemplo, se caracterizan por los siguientes puntos:

  • Hay manipulación intencional de una o más variables independientes determinadas como causas
  • Existe una mayor probabilidad de replicar la experiencia, en cualquier lugar y siguiendo el mismo procedimiento.
  • Los resultados muestran la magnitud real de los efectos.

Vea también:

En estadística, un experimento determinístico es un experimento puro, o sea, con manipulación de variables identificadas e intencionales, que llevan a un resultado conocido o seguro respetando las condiciones iniciales.

Los experimentos caseros son aquellos cuya construcción es fácil y son ideados para mejorar la retención del aprendizaje en los niños como, por ejemplo, el experimento del volcán que consiste en la mezcla de ingredientes (bicarbonato de sodio y vinagre) para provocar una reacción química que simule la erupción de un volcán.

Tipos de experimentos

Los experimentos son clasificados según la manipulación de la clase de grupo experimental que se usará y el grado de control sobre las variables para la medición y obtención de los efectos o resultados. Con esto en mente, podemos clasificar los experimentos en 3 tipos según Campbell y Stanley (1966):

  • Pre-experimento: uso de grupos experimentales escogidos discrecionalmente de un grupo mayor y sin presencia o presencia casi nula de control.
  • Cuasi-experimento: uso de grupos históricos, o sea, los identificados con base en grupos existentes, reales o históricos y con presencia relativa de control.
  • Experimento puro o experimento aleatorio: uso de grupos experimentales aleatorios de un grupo mayor y con presencia de control.

Vea también Aleatorio.

Fecha de actualización: 02/01/2018. Cómo citar: "Experimento". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/experimento/ Consultado: