Significado de Aire

Qué es Aire:

El aire es un elemento en el cual se encuentra una mezcla gaseosa que envuelve al Planeta Tierra, formando de esta manera la atmósfera terrestre, la cual está compuesta en su mayoría por Oxígeno, luego en menor cantidad Nitrógeno y por último en pocas partículas de argón, junto a poco dióxido de carbono.

El elemento del aire logra permanecer alrededor del planeta Tierra gracias a la acción de la fuerza de gravedad manteniéndose de esta manera en la tropósfera.

Es importante resaltar la importancia que tiene el aire así como el agua para la vida en el planeta Tierra y el papel fundamental que juega en la sobrevivencia del ser humano y los seres vivos. Dicha mezcla de gases es transparente en distancias cortas y medias.

Las propiedades físicas que caracterizan al aire que se respira son: el volumen, la masa, densidad, presión atmosférica, contracción y expansión del mismo.

Junto con la tierra, el fuego y el agua, el aire integra el grupo de los cuatro elementos, que desde la antigüedad se abordan para explicar cuestiones que se encuentran vinculadas a la naturaleza. Religiones, ritos y hasta la misma astrología entre otras han abordado y continúan opinando sobre el elemento aire para explicar algunos fenómenos de la naturaleza.

Además es un elemento activo, de género masculino, el cual tiene como símbolo un triángulo que se encuentra apuntando en dirección hacia arriba y es atravesado en su totalidad por una línea horizontal.

Aire acondicionado

Suele utilizarse esta expresión para hacer referencia a la refrigeración, sin embargo esto es completamente errado, ya que así como trata de la refrigeración también tiene que ver con la calefacción, siempre que los parámetros del aire de la atmósfera sean tratados o acondicionados.

El acondicionamiento del aire es un procedimiento mediante el cual se realiza el tratamiento del aire ambiente de los locales que se encuentran habitados, el cual consiste en la regulación de las condiciones en relación a la temperatura (sea de frío o sea de calor), humedad, limpieza y el movimiento del aire dentro de dichos locales.

Contaminación del aire

Es una mezcla entre gases y partículas sólidas que se encuentran en el aire y que afectan tanto la calidad de vida así como la salud de las personas que viven o habitan en una determinada residencia, ciudad o país.

Algunos de estos contaminantes pueden ser las emisiones de CO2, así como los compuestos químicos utilizados en las fábricas, el uso desmedido de aerosoles o ciertos gases de contaminan o dañan la capa de ozono, así como el propio polen y el polvo que puede encontrarse en cualquier medio ambiente.

De igual manera, existe el ozono, gas que puede contaminar una o varias localidades y hasta ciudades enteras, el cual es coadyuvante en la formación o creación del smog, el cual es un agente contaminante del aire en grandes ciudades como es el caso de la ciudad de México.

Para mayor información, consulte el artículo contaminación.

Humedad del aire

Es la cantidad de vapor de agua que está presente en el aire, ya que la misma puede aparecer tanto en un cuerpo sólido, como en una pared, en el suelo o hasta en la propia atmósfera.

También es un factor que sirve para evaluar la capacidad térmica de un cuerpo vivo que se mueve en un ambiente determinado o específico, el cual es muy utilizado para estudios biológicos como en el cultivo de alguna bacteria por ejemplo.

Se utiliza para determinar la capacidad que tiene el aire para evaporar la humedad de la piel, gracias al proceso de transpiración del cuerpo.

Aire libre, aire puro

Es muy común escuchar la expresión al aire libre en nuestro día a día, y es que en el mundo cotidiano se utiliza esta oración para referirse a aquella actividad, encuentro, reunión, que puede realizarse fuera de un espacio cerrado, es decir que puede ser llevado a cabo en un parque, en la calle, en una plaza, entre otros, es decir, que al utilizar al aire libre es para decir que se estará en contacto con la naturaleza o con la realidad de la calles de una ciudad y que la actividad no será efectuada en sitio cerrado como es costumbre ser en la actual sociedad.

Es muy común utilizarlo para hacer picnic, una actividad deportiva, así como algún retiro espiritual o meditación.

Es fácil relacionar la frase aire libre con el término aire puro, ya que se usa para decir que se estará en contacto directo con la naturaleza o que la actividad se desenvolverá en un ambiente en el que aire que se respira será mucho más puro que el que puede estar en los suburbios de las grandes ciudades, lo que traduce que el encuentro o reunión será en la montaña, o en un bosque, en un playa o en algún lugar de la naturaleza en la que se respira un aire limpio o libre de cualquier contaminación.

Aire comprimido

Es aquel que está a una presión superior a la atmosférica, lo cual pude ocurrir gracias al uso o empleo de bombas o compresores que sirven para comprimir el aire.

Su uso más común es el que se da para inflar los neumáticos, pero también sirve o es utilizado ampliamente en los talleres de automóviles y en las estaciones de servicios para mover distintos aparatos o máquinas.

Aire saturado

Es el aire que está cargado de la máxima cantidad de vapor de agua que puede retener a una presión y temperatura determinada. Es lo que se conoce como la mayor cantidad de humedad posible (100% de humedad).

La palabra aireación es conceptualizada como la acción y el efecto de airear, y es simplemente la forma de decir que un lugar, un espacio específico fue objeto de ventilación, ya sea éste un cuarto, una vivienda o incluso un vehículo.

Por último, cuando hablamos de algún objeto aerodinámico es para referirnos al objeto que goza de una disminución a la resistencia al aire, lo cual, lo hace más rápido y le permite tener mayor velocidad cuando realiza algún movimiento o cuando sencillamente se encuentra en movimiento, como los carros de la Fórmula 1 que buscan cada vez más mejorar su aerodinámica.

Fecha de actualización: 07/09/2015. Cómo citar: "Aire". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/aire/ Consultado: